Se han aprobado los tres proyectos presentados en la convocatoria de Iniciativas de Refuerzo a la Competitividad de ACCIÓ

Se han aprobado en el CWP los tres proyectos presentados en la convocatoria de Iniciativas de Refuerzo a la Competitividad (IRC) de ACCIÓ de 2023. Los tres proyectos aprobados tienen por objetivo desarrollar herramientas para la mejora competitiva tanto de las operadoras como de dos subsectores alimenticios de importante peso económico en Catalunya.

En primer lugar, el proyecto FLUENT se centra en mejorar la eficiencia de las redes de distribución urbana y tiene por objetivo el desarrollo de una herramienta de predicción de probabilidad de avería en las tuberías. Esta herramienta será en código abierto y permitirá a operadoras de pequeña envergadura mejorar el seguimiento del estado de sus redes, evitar fugas, planificar el mantenimiento preventivo y disminuir los gastos derivados de desperfectos y envejecimiento. Los dos proyectos restantes se centran en mejorar la eficiencia en el uso del agua de los sectores cárnico y vitivinícola, respectivamente.

El proyecto VECOLI desarrollará un sistema de sensores virtuales para analizar el nivel de calidad de los efluentes tratados en las mismas industrias cárnicas. A partir de medidas puntuales y datos físico-químicos estos sensores podrán extrapolar de manera fiable y en continuo la concentración de E coli y garantizar que esta agua supera en todo momento los niveles de calidad establecidos por la normativa para su reutilización en limpiezas sin contacto con el alimento.

El último de los proyectos es ViWaTec, que promueve soluciones tecnológicas y estrategias innovadoras para mejorar la eficiencia del uso del agua en el sector vitivinícola. Este proyecto contempla diagnósticos en bodegas de diversa envergadura y tipología, un mapeo de las necesidades y retos del sector y estudios técnicos. Por último, se elaborará un informe de necesidades, catálogo de soluciones y estrategias y una hoja de ruta para facilitar la mejora en el uso del agua.

Los tres proyectos aprobados tienen un presupuesto de 298.856€ y cuentan con la participación de un total de 10 entidades asociadas al CWP.

Similar Posts