The project “Artificial Intelligence Systems for the Detection and Anticipatory Management of Pollution Episodes in Wastewater Treatment Plants (DiGEC)” has concluded
El proyecto de innovación financiado por la convocatoria de Iniciativas de Refuerzo a la Competitividad (IRC) de ACCIÓ, “Sistemas de inteligencia artificial para la Detección y Gestión anticipada de Episodios de Contaminación en EDARs (DiGEC)”, que comenzó el pasado abril, está llegando a su fase final. Este proyecto se ha centrado en evaluar la aplicabilidad de sistemas de identificación anticipada de condiciones de trabajo en estaciones depuradoras de aguas residuales. Concretamente, se ha alineado con dos categorías de tendencias tecnológicas: Big Data e inteligencia artificial y Tecnologías del ciclo del agua.
A lo largo de estos 8 meses, se han evaluado los sistemas de soft-sensors, o sensores virtuales, que procesan las señales de unos pocos sensores en programas informáticos, proporcionando información sobre otras partes del proceso global y sobre parámetros que no se están monitoreando directamente. También se han evaluado sistemas adaptativos de control avanzado, basados en la determinación y valoración de objetivos económicos y ambientales, y un sistema pionero de desinfección de agua, que permite generar in situ una solución multioxidante capaz de eliminar bacterias y reducir contaminantes orgánicos.
Para alcanzar los objetivos del proyecto, se ha realizado un trabajo de identificación, análisis y valoración de situaciones de aplicación del sistema, así como un estudio de las tecnologías de monitorización, gestión y control de EDARs y una caracterización de su capacidad de adaptación. Este estudio ha incluido no solo un análisis de la configuración de las EDARs y sistemas de control, así como una investigación de otros estudios similares con soft sensors, sino también una optimización de las configuraciones más comunes, una identificación de toda la información necesaria para los sistemas de información, análisis de las acciones de control, interacción de los sensores, etc. Con toda la información recopilada, se ha podido diseñar un gemelo digital para las EDARs.
Este proyecto ha sido desarrollado por la UPC, la empresa BACO, la empresa Flux Ingenieros y Aigües de Manresa como empresa gestora de aguas. Los resultados permitirán cambiar los sistemas actuales de toma de decisiones y monitorización, y tendrán una gran aplicabilidad, especialmente para los Servicios de Explotación del Ciclo Integral del Agua, que abarca varios puntos de la cadena de valor.