REUNIÓN DE SEGUIMIENTO DEL PROYECTO AQUIFER SUDOE

Los últimos 3 y 4 de noviembre en el CWP participó en la reunión de seguimiento del proyecto AQUIFER Sudoe, la primera presencial desde el inicio del proyecto, en El Prat del Llobregat. La reunión contó con la participación de representantes de IGME, CUADLL, Aguas do Ribatejo, AquaValley, Euro Vértice y CWP, mientras el resto de partners del proyecto (Parcería Portuguesa para Agua e ISA) se conectaron telemáticamente. Durante la sesión se realizó una revisión exhaustiva de las actividades ejecutadas y programadas, con presentaciones a cargo de los participantes.

Adicionalmente, el primer día se visitaron las balsas de recarga artificial del acuífero de Molins de Rei, situadas dentro del cauce del río Llobregat y realizadas por CUADLL. La instalación consta de una balsa de decantación que recibe el agua del Llobregat conectada a dos balsas de infiltración que permiten recargar el acuífero del delta. Esta iniciativa contribuirá a mejorar la gestión de la cuenca, asegurando una mayor disponibilidad del recurso frente a episodios de sequía y suponiendo una mejora general del estado del acuífero.

El proyecto AQUIFER (SOE4/P1/E1045) está cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2020-2023 y tiene como objetivo desarrollar herramientas innovadoras de gestión de las aguas subterráneas en un contexto de creciente escasez de los recursos hídricos y está liderado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Publicaciones Similares