Es porta a terme la kick off meeting del projecte europeu WatEnerWine
Los pasados días 20 y 21 de junio se celebró en Vilafranca del Penedès la Kick Off Meeting del proyecto europeo «Agua y energía en el sector del vino: transición hacia una industria sostenible, eficiente y resiliente», conocido por el acrónimo WatEnerWine . Los miembros del consorcio pertenecen a las tres principales comarcas vitivinícolas de Europa: Catalunya, Italia y Francia. El cluster del vino de Cataluñnya, INNOVI, actúa como coordinador, con la colaboración del centro tecnológico Eurecat, Clust-er Agrifood, Vinidea, Instituto Français de la Vigne et du Vin, INNO’VIN y el Catalan Water Partnership.
El objetivo principal de WatEnerWine es desarrollar una iniciativa europea para mejorar la eficiencia en el uso del agua y la energía, fomentando el uso de fuentes de energía renovable en la industria del vino. Las actividades previstas incluyen:
- Creación de una red de contactos: Se pretende trabajar de forma colaborativa (clusters, organizaciones de apoyo a las empresas – BSOs, centros de investigación y PYMES) para mejorar la sostenibilidad y competitividad de las PYMES europeas, desarrollando una agenda estratégica común por los próximos 10 años y colaborando con iniciativas ya existentes.
- Mejora de las estructuras y capacidades de los clusters y otras organizaciones de apoyo a las empresas europeas: Se creará el Green Transition Centers and Advisors para apoyar a las PYMES en su transición hacia la sostenibilidad.
- Mejora de la eficiencia y gestión del agua y la energía de las bodegas: Se promoverá la adopción de nuevas tecnologías para impulsar la sostenibilidad en el sector a través de grupos de trabajos temáticos.
- Creación de recursos de transferencia de conocimiento: Incluyendo una guía de buenas prácticas u otros catálogos de Innovación.
- Involucrar a las organizaciones en iniciativas sostenibles a nivel europeo: Se llevarán a cabo eventos y actividades de diseminación para promover la sostenibilidad en la industria del vino.
Durante la reunión inaugural, los miembros del consorcio se presentaron y discutieron dos de los paquetes de trabajo del proyecto. El segundo día se presentaron el resto de paquetes de trabajo y se planificó la programación de futuras reuniones y actividades del proyecto.
En resumen, estos dos días de reunión han sido fundamentales para el consorcio, puesto que han permitido poner en común los objetivos del proyecto, sentar las bases para su seguimiento y planificar los próximos encuentros. WatEnerWine se posiciona como iniciativa clave para fomentar una cadena de valor más sostenible en la industria vitivinícola europea.