SurVue finaliza con éxito la actividad prospectiva y prosigue en la definición de la herramienta de control de espumas en EDARs
- Una vez finalizado el estudio del estado del arte se trabaja con EDARs reales para definir la herramienta de control de formación de espumas.
- SurVue explota el potencial de la combinación de dos herramientas innovadoras como son la visión por computador y la inteligencia artificial para ayudar a las entidades gestoras a optimizar el proceso de depuración de agua.
El proyecto SurVue tiene como objetivo adquirir nuevos conocimientos para la creación de un sistema de detección y monitorización de espumas en decantadores y reactores biológicos de EDAR, a través de la utilización combinada de visión por computador y análisis de imágenes para medio de inteligencia artificial. Esta solución permitirá anticipar y dar respuesta al proceso de formación de espumas, optimizando el funcionamiento de la planta.
A fecha de hoy, los socios del proyecto han realizado un estudio sobre las causas de formación y los métodos de control de espumas en EDAR. En paralelo con las tareas de este estudio teórico, se han definido ya las necesidades de monitorización, algoritmos y elementos que se necesitarán para validar el sistema de captación e interpretación de imágenes, aplicados en entornos reales. Por esta segunda tarea, se ha trabajado en base a la información extraída de una muestra representativa de plantas EDAR reales, con diferentes envergaduras conformaciones y características.
Las tareas del proyecto prosiguen con el objetivo de diseñar e implementar un sistema de control de la formación de espumas, que funcione en base a la interpretación de un conjunto de variables tanto internas como exógenas, siendo operativo al menor coste posible y capaz de actuar de forma autónoma. Como actividad final del proyecto, se procederá a diseñar una plataforma telemática que sea capaz de interactuar de forma remota con el usuario y permita tomar decisiones y obtener información a tiempo real. Así, el proyecto SurVue permitirá a las entidades gestoras de EDARs optimizar procesos y minimizar costes, facilitando un mayor control de la formación de espumas no deseadas y facilitando la anticipación a este fenómeno. El proyecto SurVue está liderado por el Catalan Water Partnership, participado por la Compañía General de Aguas de Cataluña y las empresas MF Tècnima e Inloc Robotics, y ha recibido financiación del Ministerio de Industria y Turismo a través de la convocatoria de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del año 2023.