SE CELEBRA LA JORNADA SOBRE CONSUMO DE AGUA EN EL SECTOR INDUSTRIAL CON MÁS DE 500 ASISTENTES
El pasado jueves 18 de mayo se celebró la jornada sobre consumo de agua en el sector industrial. Este acto, organizado por ACCIÓ y la Agencia Catalana del Agua y donde participó el CWP, tuvo por objetivo dar a conocer a los diversos sectores industriales catalanes las acciones que se emprenderán para hacer frente a los efectos de la falta de agua derivados de la situación de sequía actual y qué palancas puede utilizar el sector industrial para hacerles frente. La apertura del acto corrió a cargo de Albert Castellanos, secretario de empresa y competitividad y secretario delegado de ACCIÓ que destacó el papel que los casos de éxito liderados por empresas del CWP puede tener para ayudar a la industria a emprender cambios. Jordi Molist, director del área de abastecimiento de la ACA hizo la primera de las intervenciones explicando el contexto de la sequía y las restricciones previstas. A continuación, Maite Ardèvol, líder del equipo de Economía Circular de ACCIÓ y Alberto Pezzi, senior manager de clusters introdujeron a los asistentes las líneas de ayuda de ACCIÓ y de la Dirección General de Industria.
La última de las presentaciones corrió a cargo de Xavier Amores, director del CWP, que realizó una intervención relacionada con la gestión del agua en la industria, en la que presentaron las tendencias de futuro en relación a la disponibilidad de este recurso y varias de las tecnologías, soluciones y proyectos impulsados por el CWP con sus entidades asociadas y otros clusters que tienen por objetivo minimizar la dependencia de agua. Se compartieron desde proyectos sectoriales realizados en el pasado sobre huella hídrica con Innovi o Innovacc con asociados del CWP como Anthesis Lavola o CETAQUA, estudios recientes sobre consumos de agua industriales liderados por el Centro Tecnológico Beta con el proyecto REAQUA, como tecnologías y soluciones de mercado para ahorrar agua, digitalizar o reutilizar agua de empresas como Aquatec, Telwesa, Derypol, Cimagua, Aéreos, ACO, Sigma Group, Hydrokemos, eWatts, ABM, Createch, SPIN, Sensotec o Adasa.
También se explicaron proyectos de I+D como el ULTIMATE con EURECAT, AITASA y AQUALIA, proyectos de la convocatoria RIS3CAT con la participación de Leitat, Aigües de Barcelona, Hidroquimia, Waterologías, Universidad de Girona o el ICRA. El acto finalizó con un turno abierto de debate y preguntas donde los participantes pudieron interactuar directamente con la ACA y los entes financiadores.
La jornada se realizó en formato híbrido y fue un éxito con más de 45 asistentes presenciales y más de 500 asistentes remotos. Durante los próximos meses, el CWP organizará varias jornadas sectoriales con representantes y organizaciones industriales para dar a conocer los efectos de la situación actual de sequía en las industrias y cómo los proyectos de I+D y las nuevas tecnologías pueden mitigar los efectos del escasez y las restricciones de uso de agua.