La falta de agua emerge como una amenaza de primer orden por la supervivencia y viabilidad futura de los cultivos, afectando especialmente y de forma significativa a los cultivos leñosos en zonas de secano. A medida que los impactos del cambio climático se hacen más evidentes, la disponibilidad de agua se reduce, poniendo en peligro no sólo la producción inmediata, sino también la continuidad de las explotaciones agrícolas en estas zonas.
Por tanto, considerando el actual contexto de sequía, resulta imperativo implementar prácticas agrícolas sostenibles y soluciones de gestión del agua. Estos esfuerzos no sólo deben centrarse en la mejora de la eficiencia del uso del agua, sino también en la exploración de técnicas agrícolas innovadoras y en la búsqueda de fuentes de agua no convencionales.
Una estrategia prometedora es el aprovechamiento de las aguas de escorrentía durante episodios de precipitación, almacenándolas en balsas de captación para garantizar su disponibilidad en períodos secos. Así, el objetivo principal del proyecto de Preparación de Grupo Operativo es estudiar el potencial de la recolección de aguas de escorrentía pluvial mediante balsas, en un marco normativo, técnico y de gobernanza. Además, este proyecto busca sentar las bases para la creación de futuros grupos operativos que permitan desarrollar balsas capaces de garantizar un mínimo de riego para los cultivos leñosos de secano, gravemente afectados por el cambio climático.
El resultado principal del proyecto ha sido la elaboración de una guía de referencia sobre criterios técnicos para la implementación de balsas con fines de riego, un documento práctico que facilita la transmisión de conocimientos de forma estandarizada a los actores agrícolas del territorio. Antes de la creación de la guía, se ha realizado un estudio sobre el estado del arte en el uso de balsas y se ha recopilado información de primera mano de actores vinculados a las explotaciones agrícolas, así como expertos en ingeniería, construcción y aspectos normativos.
Además, se ha elaborado un documento estratégico que pretende convertirse en una hoja de ruta para planificar acciones concretas para la construcción de balsas, en colaboración con algunas de las entidades participantes en el proyecto. Esta iniciativa ha sido financiada por la línea de Grupos Operativos del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de Cataluña, y se ejecuta a través de una cooperación intersectorial con varios actores como son la consultoría ABM, el cluster INNOVI, y las bodegas Llopart, Sumarroca y Juvé y Camps.
“Projecte cofinançat per la UE a través de la intervenció 7161 del PEPAC 2023-2027”
La falta de agua emerge como una amenaza de primer orden por la supervivencia y viabilidad futura de los cultivos, afectando especialmente y de forma significativa a los cultivos leñosos en zonas de secano. A medida que los impactos del cambio climático se hacen más evidentes, la disponibilidad de agua se reduce, poniendo en peligro…
Cookie name | Active |
---|---|