WaterDataHub impulsa la gestión inteligente de las redes de agua a través de datos compartidos de manera segura
El proyecto WaterDataHub, liderado por la startup tecnológica AVENTEC con el apoyo de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la coordinación del CWP, impulsará la creación de un espacio seguro donde las operadoras de red puedan compartir datos anonimizados para dar respuesta a varios de sus retos. La iniciativa tiene por objetivo dar respuesta a los retos de gestión que afrontan las operadoras de red en ámbitos como la gestión de los activos físicos, el tarifazo de los abonados y la propia gestión administrativa. WaterDataHub se ha diseñado con el objetivo de facilitar la creación de indicadores y estándares con los que las operadoras puedan mejorar su toma de decisiones, así como facilitar el benchmarking con el fin de replicar estratègies de éxito y priorizar acciones de mejora.
Durante el proyecto se trabajará en el análisis de procesos de gestión del ciclo urbano del agua, la creación de un DataWarehouse sectorial, el desarrollo de un modelo de compartición segura de datos anonimizados, el despliegue de servicios de análisis avanzado basados en inteligencia artificial, y la integración plena de la plataforma dentro del espacio de datos multisectorial UPCxels —operado por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)— que aporta la infraestructura tecnológica y los mecanismos de gobernanza del proyecto. El CWP tendrá un papel central en la coordinación del proyecto, la recopilación de datos y las actividades de diseminación.
Además, WaterDataHub cuenta con la participación y apoyo de 14 operadores de red, en el momento de lanzamiento del proyecto (CATSA, Aigües de Manresa, Aigües de Vilassar, Aigües de Banyoles, Ayuntamiento de Seva, Aigües de Vic, Nostraigua, Onaigua, SUMEM, FISERSA, Aguas de Blanes, Aguas del Prat, Aguas de Montblanc y Transparenta) que actualmente ya están compartiendo sus datos y contribuirán a la validación de resultados, aportando ideas y pautas de desarrollo de la herramienta que serán imprescindibles para el éxito de la iniciativa.
El software de código abierto que se desarrollará durante el proyecto incluirá sistemas de monitorización y modelos predictivos para detectar fugas y anomalías, herramientas para mejorar la calidad del servicio y la toma de decisiones. Con esta iniciativa, Cataluña se prepara para convertirse en un referente en compartición de datos e innovación digital en el sector del agua, reforzando la colaboración público-privada y aportando nuevas herramientas especialmente diseñadas para las operadoras en municipios pequeños y medianos.
El proyecto está financiado en el marco de la convocatoria de Espacios de Datos Sectoriales impulsada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública del Gobierno de España. Esta convocatoria forma parte de las actuaciones financiadas a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).