SMARTH2OTEL 2.0 afronta su segunda fase para aportar soluciones innovadoras y digitales a los retos a la gestión del agua y la energía en establecimientos turísticos
- SMARTH2OTEL 2.0 permitirá la integración de sensores y control de sistemas diversos de agua y energía unificándolos en una plataforma cloud única
- El proyecto coordinado por el Catalan Water Partnership, cuenta con la participación de Leitat, AERIS Tecnologías Ambientales, LENTE Ingenieros, Ulbios, Nexmachina y el clúster GAIA
El proyecto SMARTH2OTEL en el conjunto de sus tres fases, pretende estudiar y desarrollar soluciones digitales e innovadores para la gestión eficiente y sostenible del ciclo de agua en establecimientos turísticos. La actual fase 2 del proyecto, SMARTH2OTEL 2.0, busca la consolidación de los datos de las soluciones tecnológicas experimentales investigadas en la primera fase e integrar los principales sistemas de agua y energía en una plataforma Cloud piloto de control y ayuda a la toma de decisiones. Para ello, durante los próximos meses, 7 entidades de Cataluña y el País Vasco colaborarán para dar respuesta a los principales retos de gestión del agua y energía del sector turístico.
La primera fase del proyecto, llevado a cabo con éxito entre los meses de agosto del 2022 y abril de 2023, permitió sentar las bases de las tecnologías estudiadas y complementar el modelo con soluciones de digitalización para asegurar la sostenibilidad y monitorización del conjunto. Esta segunda fase tiene como objetivo consolidar la investigación de la fase anterior para, posteriormente, desarrollar e implementar las soluciones innovadoras y digitales para la gestión eficiente del ciclo del agua en establecimientos turísticos modelos, promoviendo la economía circular a partir de la reutilización de agua y recuperación o generación de energía renovable.
Las entidades participantes del proyecto subrayan en este sentido la importancia de “plantear un proyecto que cuente con una visión holística de la gestión del ciclo del agua y energético de un establecimiento turístico”, abordando los siguientes retos principales de gestión hídrica y energética que enfrenta este sector:
- Garantizar la calidad del agua en los procesos de una instalación turística, especialmente las relacionadas con la salud humana, como es la legionela.
- Minimizar el impacto ambiental de las aguas efluentes de estos establecimientos promoviendo soluciones innovadoras y avanzadas (AnMBR, Electrowetland+Muro vertical y métodos de desinfección avanzada) que favorezcan la reutilización y la economía circular.
- Generar energía a partir de los procesos de depuración del agua u otras fuentes renovables aumentando la eficiencia de la gestión del ciclo agua-energía utilizando sistemas inteligentes.
- Digitalizar la gestión de los subsistemas de agua-energía de los establecimientos turísticos para la monitorización y control inteligente de los recursos hídricos y energéticos en el sector turístico.
SMARTH2OTEL 2.0 permitirá la integración de sensores y control de sistemas diversos de agua y energía unificándolos en una plataforma Cloud única avanzando en la obtención de un sistema de apoyo a la toma de decisiones. En la presente segunda fase del proyecto, se obtendrán analíticas y datos reales de dos establecimientos turísticos contactados en la fase previa (Hotel Samba y Camping Les Medes), consolidando el estudio de las tecnologías para la posterior fase de desarrollo.
El proyecto SMARTH2OTEL 2.0, cofinanciado por la Unión Europea y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el marco de la convocatoria Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), arrancó el pasado junio y finalizará en abril del 2024. El proyecto, liderado por el Catalan Water Partnership (CWP), cuenta con la participación del centro tecnológico Leitat, empresas expertas en el ciclo del agua y energía, AERIS Tecnologías Ambientales, LENTE Ingenieros, Ulbios, una empresa especializada en digitalización Nexmachina y, el clúster digital GAIA.
Se prevé una tercera fase final del proyecto que consistirá en el desarrollo experimental a escala piloto en un establecimiento turístico real, que permitirá validar las tecnologías estudiadas en las dos fases anteriores y cuyo objetivo final será llevar a efecto la optimización de la gestión del ciclo del agua incorporando las distintas soluciones tecnológicas y digitales contempladas en las dos fases anteriores.