PERSPECTIVAS ACTUALES Y FUTURAS EN LA I+D RELACIONADA CON LA IDENTIFICACIÓN DE SARS-COV2 EN AGUAS RESIDUALES
El pasado 2 de junio el IDRA (Instituto de Investigación del Agua) de la Universidad de Barcelona (UB) junto con el Catalan Water Partnership (CWP) organizó un debate sobre Perspectivas actuales y futuras en la I+D relacionada con la identificación de SARS-COV2 en aguas residuales. El acto contó con los expertos de los principales actores en la investigación de Cataluña en el marco del proyecto de detección de SARS-COV2 en aguas residuales.
El acto inició con la bienvenida a cargo de Lluís Ridao, director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), que destacó la apuesta por la investigación desde Cataluña y la aportación de valor añadido al ciclo de el agua impulsando proyectos con los principales centros de investigación del país que son referentes internacionales, como el ICRA y el IdRA. Remarcando que Cataluña ha sido pionera en el despliegue de la red de monitorización Covid19 en aguas residuales, tanto de instalaciones como coordinación con las autoridades sanitarias y asesoramiento de centros de investigación especializados. El dr. Jordi García Fernández, Vicerrector de Investigación de la Universidad de Barcelona (UB), enfatizó cómo se ha comprobado la importancia de la ciencia en todos los ámbitos y cómo en este campo la UB es una referencia en investigación. Y seguidamente Jordi Cros, presidente del CWP remarcó la importancia del clúster en la adaptación de las actividades a la situación de la SARSCOV-2 y destacó el webinar sobre las aguas residuales organizado en abril de 2020 sobre esta misma temática pocos días después de empezar la pandemia y cómo desde el cluster se ha fomentado la cooperación de diferentes actores en proyectos, el caso del seguimiento del SARSCOV-2 es un muy buen ejemplo de participación de administraciones, investigadores y empresas.
En el debate participaron Marc Moliner, jefe de Departamento de Estrategia y Regulación Área Saneamiento de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Lluís Corominas, Investigador Científico en el Área de Tecnologías y Evaluación del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), Gabriel Anzaldi, director de Desarrollo Científico y Tecnológico de Eurecat, Rosina Gironès, Decana de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona (UB), Rosa Maria Pintó, coordinadora del grupo de investigación de virus entéricos en la Universidad de Barcelona (UB) y Carlos Montero, director técnico de Cetaqua. El debate fue moderado por Xavier Amores, director del CWP. En el debate se destacó en la parte inicial la importancia de la cooperación entre varios actores desde disciplinas de conocimiento diverso, como algunos de los centros de investigación e investigadores llevaban años trabajando en este campo, como la ACA apoyó un proyecto innovador, pero de alto impacto o cómo se han compartido los datos con los ciudadanos cuya operativa permitía en muy poco tiempo pasar de la recogida de muestras a una herramienta de consulta ciudadana. En relación con el futuro se explicó el papel de esta experiencia en la identificación de variantes, del potencial como sistema de alerta temprana para futuros virus o incluso de la multidisciplinariedad que se puede aportar en nuevos campos de investigación. Por parte de todos los participantes fue repetida la idea a seguir con este seguimiento de manera continua en los próximos años.
La clausura corrió a cargo del dr. José Francisco García, director del Instituto de Investigación del Agua (IdRA) el acto agradeciendo a todos los ponentes y las instituciones que participaron y destacó la transversalidad de los ámbitos de investigación en los que trabajan desde el IdRA .