La VIII Inmersión Estratégica del Catalan Water Partnership reúne a más de 160 personas

  • La gestión de la sequía, las buenas prácticas internacionales en torno a la gestión del agua y el debate sobre el talento han protagonizado la jornada.
  • El CWP hace balance con los más de 30 proyectos en curso durante el año y 25 actos en los que han compartido buenas prácticas en gestión del agua para todos los tipos de usuarios del agua

El pasado 30 de noviembre se llevó a cabo la VIII Inmersión estratégica del CWP, un evento marcado por la situación de emergencia hídrica en Catalunya. La sesión se inició con la bienvenida del presidente del clúster, Jordi Cros quien puso de manifiesto que “Actualmente el clúster cuenta con 137 socios, somos la segunda asociación de España del agua, y estamos entre los 10 clústeres más grandes del mundo”. Seguidamente, se habló sobre la necesidad de fomentar estrategias conjuntas y la colaboración entre sectores para dar respuesta a los actuales retos en relación con la disponibilidad de agua de la mano de Samuel Reyes, director de la Agència Catalana De l’Aigua (ACA), quien hizo énfasis en “El plan especial de sequía, que en 2008 todavía no existía, nos guía en la gestión de la sequía y garantiza el abastecimiento con el mínimo impacto en las actividades”.

Xavier Amores, director del CWP, presentó las iniciativas llevadas a cabo por el clúster en clave de sequía como son las más de 25 jornadas sectoriales que se han llevado a cabo y los más de 1.600 participantes asistidos así como aquellos proyectos que tratan la temática como son los proyectos Suggereix, Aquifer y Wat’savreuse. En términos digitalización presentó los proyectos aprobados en la convocatoria de AEIs 2023 así como los dos proyectos IRC de ACCIÓ que en total suman 2,3M€ de presupuesto, 1,3M€ de ayuda y 30 socios que participan. También habló del PERTE de digitalización del ciclo del agua y sus dos convocatorias, una que ya ha anunciado las ayudas conseguidas y la otra que finalizará el próximo 13 de diciembre. En este sentido, desde el CWP se ha promovido y se está promoviendo el Catálogo de Soluciones Digitales de los Socios del CWP.

Sarai Sarroca, directora del Servei Meteorològic de Catahttps://www.meteo.cat/lunya, profundizó en temas de previsión meteorológica para hacer frente a la sequía con una ponencia en la que destacó que “La actual sequía, no sólo es muy persistente, sino que tiene una tendencia negativa, y no existe ningún episodio de lluvia que facilite que los embalses se recuperen con cantidades significativas” además remarcó que “Estamos viviendo la peor sequía meteorológica desde 1916 por su perseverancia e intensidad. Nunca habíamos tenido una sequía que afectara al 50% del país con esta intensidad y afectación territorial”.

 En la mesa de debate propuesta por el evento bajo el nombre “Experiencias internacionales en ecosistemas avanzados de agua” pudimos escuchar la experiencia de diferentes profesionales en distintos países: Inglaterra, Japón, California, Sudáfrica o Australia. A lo largo de la conversación, moderada por Ester Vilanova, responsable de soluciones digitales de Amphos21, se expusieron diferentes puntos de vista y soluciones para afrontar períodos de sequía en estas zonas. Así pues, Josep Sellés de Adasa Sistemas comentó respecto a Australia “La fuerte inversión en la modernización del agua del riego que supone más de un 75% de gasto de agua en toda Australia” y también explicó que “ Hay tres mercados por comprar y vender agua: la población, la agricultura e industria y el medio ambiente”. En cuanto al propio país y desde un punto de vista no empresarial, sino de investigación científica Maite Pijuan del ICRA:En 2005 Australia se implementaron medidas para hacer frente a la sequía: haciendo una campaña socialmente activa y con el Water Grid, una red de agua que conectaba los pantanos de la región, plantas de tratamiento, una desalinizadora y tres depuradoras que a través de un sistema de bombeo permitía abarcar todos los pantanos”. En cuanto a California, Marc Teixidor del centro de investigación Idaea-CSIC elogió a este país por ser “Un ejemplo en la obtención de agua a través de la diversificación: conservación y concienciación de la población, agua regenerada por irrigación, desalinización y adaptación de las aguas pluviales como sistema de recarga de acuíferos.” Desde Japón Jordi Verdés de Kurita hizo referencia a que “En Japón la industria no es una parte negativa de la sociedad sino que es parte de ella y los proyectos se trabajan en cooperaciones para desarrollar tecnologías. Catalunya se ve como una potencia en cuanto a agua, ya que existe nivel tecnológico y humano para serlo”. Manel Salvadó de INFOSA explicó su experiencia en Sudáfrica, de donde dijo que “En Sudáfrica hasta el período de sequía no se hizo gran cosa, pero que en ese momento se le hizo frente a través de una campaña de persuasión muy eficaz, pero que por desgracia a la que vinieron las lluvias los planes que se habían hecho cayeron en el olvido”. Por último y desde Inglaterra, Antoni Ventura de Aigües de Manresa, explicó cómo se hace la gestión del agua en el país “El sistema regulador implementado en Inglaterra y Gales interviene directamente con las empresas, valida los planes de inversiones, aprueba tarifas, premia o castiga a las empresas en función de sus performances”.

Después de hablar del sector del agua desde la visión de diferentes expertos, Oriol Montanyà, subdirector de la UPF Barcelona School of Management y columnista de La Vanguardia, nos habló de la importancia del talento con la ponencia “Llaves organizativas para facilitar el desarrollo del talento”. Un punto importante a destacar en su ponencia es «que si a los jóvenes les ofreces las condiciones que ofrecíamos a las dos anteriores generaciones, se quedarán: sueldo digno, plan de carrera, buen horario, buen trato y promoción interna«.

La jornada finalizó con la clausura hecha a cargo de Jordi Aguilera, vicepresidente del CWP: “Hemos hablado de presente y futuro, de estrategias y colaboraciones, de problemas y soluciones. Claves que nos ayude a gestionar este recurso natural hoy tan escaso. El problema del agua es un problema de todos”. El evento fue todo un éxito en el que diferentes profesionales del sector pudieron reunirse para compartir conocimientos, crear nuevas sinergias y hablar de la actualidad del sector del agua.

Publicaciones Similares