El CWP organiza la IX Inmersión Estratégica en la que se presenta el Update estratégico del sector del uso sostenible del agua

  • En la jornada han participado unos 200 representantes de toda la cadena de valor del uso sostenible del agua.
  • Según el informe del update estratégico, elaborado por ACCIÓ en colaboración con el clúster catalán del agua, el volumen de negocio de las empresas vinculadas al uso sostenible del agua crece un 74% en 5 años y supera ya los 8.700 millones de euros. El sector genera el 3% del PIB con 638 empresas y más de 26.000 puestos de trabajo.

El pasado 27 de noviembre tuvo lugar la IX Inmersión Estratégica del Catalan Water Partnership, marcada este año por la presentación del update estratégico del sector del uso sostenible del agua y por un contexto en el que la sequía ha sido protagonista en la mayoría de jornadas del clúster.

El acto fue inaugurado por el presidente de la entidad, Jordi Cros, quien en su bienvenida mencionó que “la sequía de los últimos años ha situado el agua como una prioridad en la agenda política y de todos los sectores económicos del país”. En este sentido, recordó que las recientes inundaciones “han vuelto a confirmar que el cambio climático hace imprescindible tomar medidas para minimizar sus efectos en el sector del agua. En los próximos años será necesario ejecutar las infraestructuras previstas y seguir apostando por nuevas inversiones orientadas a los retos identificados en el estudio”. Seguidamente, el director de la Agencia Catalana del Agua, Josep Lluís Armenter, destacó que “la sequía debe combatirse con medidas de gestión efectivas, apostando por iniciativas de ahorro, fomentando la tecnología y aprovechando el conocimiento que tiene el país en materia de agua”. Asimismo, subrayó la importancia de la investigación y la innovación, destacando que “la aportación del clúster catalán del agua es vital como nexo entre la administración y las empresas para innovar y crear oportunidades de negocio en diversos sectores productivos, al tiempo que se potencian proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito del agua”.

El director del clúster, Xavier Amores, en su introducción a la jornada, destacó los 28 proyectos de I+D e innovación realizados en 2024, 10 de ellos con financiación europea, los 32 nuevos socios de este año y las más de 17 actividades internacionales realizadas, además de diversos estudios de interés para el sector, como el de “Casos de éxito en la gestión del agua en la industria catalana”, entre otros. Para 2025, se prevé organizar jornadas como el Water Innovation Day y la jornada “Entre las inundaciones y la sequía”, enfocada en municipios. También resaltó las 27 jornadas organizadas o coorganizadas por el clúster y las 52 en las que ha participado como ponente, alcanzando un total de 6.700 asistentes.

La ponencia principal fue impartida por Xavier Ferràs, conferenciante y profesor titular de dirección de operaciones, innovación y data science en ESADE, quien habló sobre “Innovación y globalización en la era de la IA”. Ferràs señaló que “la inteligencia artificial es una herramienta de soporte y un factor de competitividad. Entramos en una época dorada para la innovación, impulsada por el avance tecnológico, que supone una oportunidad para la reclusterización”.

Tras una pausa, se presentó el update estratégico del sector del uso sostenible del agua, un informe realizado por ACCIÓ y la consultora Metyis, que servirá de base para la elaboración del Plan Estratégico 2025-2028 del clúster. El estudio destaca, entre otros datos:

  • El volumen de negocio de las empresas catalanas vinculadas al uso sostenible del agua ha crecido un 74% en los últimos cinco años, situándose en 8.704 millones de euros (el 3% del PIB). El sector cuenta con 638 empresas que generan 26.794 empleos.
  • La cadena de valor vinculada a la sostenibilidad del agua está formada por empresas que diseñan y fabrican productos y soluciones para el ciclo integral del agua (51,7%), aquellas que ofrecen servicios intensivos en conocimiento (29,5%) y las de servicios de explotación (18,8%).
  • A nivel global, el informe proyecta un crecimiento sostenido en las empresas del sector, con un aumento del 14% entre 2018 y 2023, alcanzando los 880.240 millones de euros. Se estima que esta cifra llegará a 1.245.100 millones de euros en 2031.
  • Se resalta la necesidad de desarrollar tecnologías eficientes para la agricultura, renovar y actualizar las redes urbanas, y fomentar el tratamiento y reutilización del agua en usos industriales y de servicios, todo ello en un contexto de cambio climático y sequías más frecuentes.

Posteriormente, se llevó a cabo una mesa redonda titulada “El futuro del uso sostenible del agua”, vinculada al contexto de presentación del informe y a la elaboración del Plan Estratégico del CWP para el período 2025-2028. En este debate participaron diferentes empresas y perfiles representantes del sector: Andreu Iglesias, director de ingeniería, operación y mantenimiento de Sorigué; Ester Vilanova, directora de soluciones digitales en Amphos 21; Guillem Solé, director comercial de Derypol; Guillem Treserra, gerente de Aigües de Vic; Catalina Balseiro, directora de soluciones medioambientales de Agbar, y Xavier Amores, director del CWP.  En la mesa se destacaron diversos aspectos relacionados con cómo afrontar los desafíos de adaptación al cambio climático, las numerosas inversiones necesarias para hacer frente a la sequía o adaptarse a los cambios normativos, en un contexto en el que, pese al crecimiento del sector, durante años se han descuidado muchas inversiones. También se abordaron temas como la digitalización, las oportunidades internacionales y los cambios en los modelos de negocio actuales.  Uno de los puntos más relevantes del debate fue la importancia de que ciudadanos, administraciones públicas y sectores usuarios del recurso sean conscientes del valor del agua, de manera que puedan priorizar todas las acciones que será necesario implementar a lo largo de la próxima década. Finalmente, se destacó que Cataluña es uno de los principales hubs de conocimiento, investigación y capacidad innovadora relacionados con el sector del agua, y que se pueden encontrar tecnología y empresas catalanas en todo el mundo. 

Por último, en la clausura de la jornada, el presidente Jordi Cros subrayó que “no podemos descuidar las inversiones en I+D e innovación en agua, ya que son lo que nos permitirá afrontar los retos futuros”. En este sentido, concluyó afirmando que “el CWP es uno de los clústeres del agua más grandes del mundo, y cuenta con muchas empresas e investigadores que pueden contribuir a resolver uno de los retos clave para el futuro del país: la gestión del agua”.

Publicaciones Similares