El mundo municipal entre las inundaciones y la sequía: retos y soluciones para la gestión de fenómenos climáticos extremos

El pasado 4 de febrero se celebró en Lloret de Mar la jornada “El mundo municipal entre las inundaciones y la sequía: retos y soluciones para la gestión de fenómenos climáticos extremos”, organizada por el Catalan Water Partnership (CWP). Este encuentro reunió a 150 personas, representantes de la administración, empresas del sector del agua y expertos académicos, para abordar los desafíos que enfrentan los municipios ante episodios climáticos extremos, como las sequías prolongadas y las inundaciones.

El acto contó con la bienvenida institucional de Jordi Aguilera, vicepresidente del CWP; Concha Zorrilla, directora general de Transición Hídrica de la Generalitat de Catalunya; y Adrià Lamelas, alcalde de Lloret de Mar. Xavier Amores, director del CWP, introdujo la jornada destacando la importancia de la colaboración entre sectores para mejorar la resiliencia de los municipios frente al cambio climático.

La sesión incluyó ponencias de expertos como Félix Francés, catedrático de ingeniería hidráulica de la Universitat Politècnica de València, quien analizó las lecciones aprendidas tras el episodio de la DANA ocurrido en Valencia el pasado otoño, especialmente devastador debido a una coincidencia de factores: lluvias muy intensas en cabecera, una orografía con barrancos cortos y cambios de pendiente, ausencia de precipitaciones en la zona baja y falsa sensación de seguridad, una crecida histórica de entre 2000 y 5000 años de periodo de retorno, y un sistema de alertas que no funcionó, entre otros. Su ponencia también permitió situar al auditorio en conceptos clave de la gestión de inundaciones, como la peligrosidad (frecuencia y magnitud de una inundación) y el riesgo (vulnerabilidad y exposición combinados con peligrosidad).

De cara al futuro, planteó la necesidad de reducir el riesgo de inundación mediante actuaciones en la zona de cabecera, corredores verdes y zonas de sacrificio en áreas inundables, mejorar el conocimiento del riesgo a través de la tecnología y la actualización de estudios existentes, revisar el plan de infraestructuras e implementar sistemas de prevención adaptados a los territorios, reconstruir dejando espacio al río, así como mejorar los protocolos de alerta y la sensibilización ciudadana.

Anna Ribas, catedrática de geografía humana de la Universitat de Girona, abordó la adaptación del mundo municipal a las inundaciones, exponiendo los aprendizajes después de cinco años del temporal Gloria, que afectó gravemente a equipamientos municipales, infraestructuras y espacio público, destacando también la capacidad de los municipios para recuperarse rápidamente. Asimismo, presentó diversas medidas de adaptación que deben ajustarse a cada situación y territorio particular, poniendo énfasis en las soluciones basadas en la naturaleza, entre otras.

Diego Moxó, director del Área de Gestión Territorial de la Agencia Catalana del Agua, compartió las líneas de trabajo de la ACA para proteger contra las avenidas y corregir los daños posteriores, haciendo especial hincapié en las nuevas líneas que se han abierto tras los episodios del pasado otoño y las que se han reforzado, como el mantenimiento de cauces o la actualización de la cartografía de zonas inundables, entre otras.

También se presentaron soluciones innovadoras para la prevención y gestión de inundaciones en el ámbito municipal, desarrolladas por empresas especializadas en tecnologías de alerta temprana, planificación urbana resiliente, uso de datos satelitales, gestión del riesgo de inundación, sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS) o medidas de gobernanza. Entre los ponentes se encontraban representantes de ADASA, IsardSAT, Earthpulse, ABM, HYDS, ACO, HidrojING y el Centre Tecnològic BETA.

En el último tramo de la jornada, la mesa de debate “El sector municipal entre las inundaciones y la sequía: retos y estrategias desde el sector del agua”, moderada por Xavier Amores y con la participación de Raquel Compta (Aigües de Mataró), Josep Descamps (Agbar), Guillem Treserra (Aigües de Vic) y Lluís Sala (Consorci Aigües Costa Brava), permitió discutir sobre el pasado, presente y futuro en la gestión de fenómenos climáticos extremos, como sequías e inundaciones. Los ponentes coincidieron en la necesidad de integrar tecnologías innovadoras y estrategias de gestión sostenible, y de aprender de los episodios pasados ejecutando las inversiones y actuaciones necesarias para afrontar los desafíos hídricos del futuro.

La jornada puso de manifiesto la importancia de una gestión municipal del agua proactiva y resiliente frente al escenario de cambio climático, con especial atención a la planificación y la prevención, el uso de tecnologías avanzadas y la colaboración entre instituciones y empresas, para construir municipios más preparados y sostenibles.

Publicaciones Similares