El proyecto VECOLI trabaja en el entrenamiento de sensores virtuales para reutilizar agua en el sector carni
VECOLI es un proyecto colaborativo que tiene por objetivo dotar a las empresas cárnicas de herramientas para poder garantizar, en todo momento, la consecución de los criterios de calidad de agua que permiten la reutilización. Actualmente existe tecnología disponible para regenerar efluentes y alcanzar niveles de calidad adecuados, sin embargo, garantizarlos en continuo, especialmente por los parámetros microbiológicos, es costoso y lento en la obtención de resultados. Esto se convierte en una barrera a nivel normativo para reutilizar agua en la industria cárnica, a pesar del potencial de ahorro de este sector.
La propuesta del proyecto es la utilización de sensores virtuales de Escherichia coli para monitorizar la calidad microbiológica en continuo. A fecha de hoy, el piloto desarrollado por la empresa ADASA Sistemas ya se ha instalado en el matadero Avinyó y se está trabajando en el entrenamiento del sistema de inteligencia artificial para la interpretación de datos. Una vez calibrado y entrenado, permitirá extrapolar en continuo la concentración de E. coli a los efluentes regenerados en la propia EDAR de la planta a partir de la interpretación de datos fisicoquímicos primarios, validados con medidas puntuales y continuas del equipo aquaBio de la concentración de E. coli.
VECOLI es un proyecto financiado por ACCIÓ a través del programa de Ayudas de Refuerzo a la Competitividad de 2023, está liderado por el CWP y participado por la empresa tecnológica ADASA Sistemas, el matadero Aviñón y el cluster de la carne y la proteína alternativa INNOVACC.