El proyecto Sea4Value es presentado en IFAT Munich y en el European Cluster Conference 2024
El proyecto europeo Sea4Value financiado por el programa europeo Horizon 2020 tiene por objetivo la recuperación de metales y minerales de alto valor procedentes de las salmueras generadas en plantas de desalinización de agua de mar, con el objetivo de convertirlos en una fuente de materias primas, en la línea de la economía circular. Los resultados del proyecto buscan generar nuevas oportunidades de negocio para los operadores de plantas desaladoras y crear también una nueva fuente local de recursos para los países europeos, ayudando a la industria a disminuir su dependencia de las importaciones e incrementando la sostenibilidad de los procesos de obtención de materias primas.
El proyecto coordinado por el Centro Tecnológico Eurecat cuenta con la participación del Catalan Water Partnership, Aqualia y un consorcio que representa a toda la cadena de valor, y ha estudiado y testeado la viabilidad de tecnologías de nueva generación de cristalización, separación y concentración para la recuperación de Mg, B, Sc, In, V, Ga, Li, Rb y Mo, y ha sentado las bases para su asimilación a las plantas de tratamiento actuales y futuras. Además, uno de los objetivos del proyecto es validar el estudio de estas tecnologías en un entorno relevante y en funcionamiento en serie. Así, Aqualia ha liderado la implementación de las tecnologías en un laboratorio móvil en Tenerife donde se están testeando con diferentes salmueras reales.
El pasado 13 al 17 de mayo, el Catalan Water Partnership junto con Eurecat, asistió a la feria IFAT (Munich, Alemania) donde tuvo la oportunidad de conectar con distintos stakeholders interesados en el proyecto a nivel internacional. Además el CWP ofreció una charla bajo el título “Clusters as open innovation hubs to foster circular economy: the case of Sea4Value”, donde se remarcó el papel del clúster como ente innovador para acercar tecnología innovadora para impulsar la economía circular en el mercado.
Cabe añadir que en el marco del proyecto Sea4value está previsto realizar dos eventos finales, el primero del cual se organizará en Tenerife a finales de septiembre y el segundo en la ciudad de Bruselas a principios de noviembre. Con esta intención, y coincidiendo con la participación en el European Cluster Conference 2024 en la ciudad europea, el equipo del CWP dio a conocer el proyecto a diferentes clusters y entidades participantes en las conferencias, para implicar a stakeholders en la recta final del proyecto y también por su participación en los eventos finales. Hay que comentar que el proyecto y sus tecnologías todavía están en fase de estudio, pero se busca con la implicación de los stakeholders conocer cuáles son las necesidades del mercado europeo en el uso del mineral y los metales recuperados de la salmuera, fomentando este modo la economía circular.