El proyecto AQUIFER llega a su fin poniendo a disposición de los usuarios de aguas subterráneas diversas herramientas y recursos para su gestión eficiente
El proyecto europeo AQUIFER finalizó el pasado mes de abril. Este proyecto fue financiado por el programa europeo INTERREG SUDOE, liderado por el Instituto Geológico y Minero de España (CSIC-IGME), y contó con la participación del CWP, la CUADLL, y un total de seis socios de España, Portugal y Francia. El consorcio, representado por diversos actores involucrados en la explotación sostenible de las aguas subterráneas (comunidades de usuarios y de regantes, universidades, centros de investigación, clústeres), tenía como objetivo abordar el desafío de la gestión sostenible de esta fuente de agua en su totalidad, considerando tanto los aspectos de calidad y cantidad como los diversos usos.
Durante el proyecto, se desarrolló una gama de herramientas vinculadas a la recarga de acuíferos, la modelización, la planificación y recopilación de datos, así como el fomento del intercambio de conocimiento entre usuarios y actores relevantes.
Los principales resultados han sido la construcción de balsas de recarga en el acuífero del Llobregat, en Molins de Rei, la publicación de una guía de buenas prácticas y casos de éxito internacional en la gestión eficiente y sostenible de este recurso, la elaboración de una plataforma de casos de éxito y apoyo a la toma de decisiones, la implementación de una red de monitoreo de aguas subterráneas, el desarrollo de modelos hidrogeológicos y numéricos, y finalmente, una herramienta de predicción de niveles de agua subterránea.
Todos estos resultados representan un avance en el potencial de gestión sostenible de recursos hídricos subterráneos a medio y largo plazo, siendo también una garantía de disponibilidad en un contexto de escasez estructural derivada de los efectos del cambio climático.