El proyecto AQUIFER llega a su fin poniendo a disposición de los usuarios de aguas subterráneas diversas herramientas y recursos para su gestión eficiente
El proyecto europeo AQUIFER finalizó el pasado mes de abril. Este proyecto ha sido financiado por el programa europeo INTERREG SUDOE, liderado por el Instituto Geológico y Minero de España (CSIC-IGME) y participado por el CWP, la CUADLL y un total de 6 socios de España, Portugal y Francia. El consorcio representado por los diversos actores que están involucrados en la explotación sostenible de las aguas subterráneas (comunidades de usuarios y de regantes, universidades, centros de investigación, clusters), tenía como objetivo considerar el reto de la gestión sostenible de esta fuente de agua en su totalidad, considerando los aspectos de calidad y cantidad y los distintos usos.
Durante el proyecto se ha desarrollado un abanico de herramientas vinculadas a la recarga de acuíferos, la modelización, la planificación y toma de datos, así como el fomento del intercambio de conocimiento entre usuarios y actores relevantes.
Los principales resultados han sido la construcción de las balsas de recarga en el acuífero del Llobregat, en Molins de Rei, la publicación de una guía de buenas prácticas y casos de éxito internacional en la gestión eficiente y sostenible de este recurso, la elaboración de una plataforma de casos de éxito y soporte a la decisión, la implementación de una red de monitorización de aguas subterráneas, el desarrollo de modelos hidrogeológicos y numéricos y finalmente una herramienta de predicción de niveles de agua subterránea .
Todos estos resultados representan un avance en el potencial de gestión sostenible de recursos hídricos subterráneos a medio y largo plazo, siendo también una garantía de disponibilidad en un contexto de escasez estructural derivada de los efectos del cambio climático.