El CWP supera las 100 jornadas organizadas centradas en el actual contexto de sequía con más de 5.500 participantes
- La intensificación de la sequía ha propiciado desde enero de 2023 un aumento de la actividad y participación en jornadas por parte del equipo del CWP.
- En las jornadas se han presentado proyectos y soluciones tecnológicas y digitales de las entidades asociadas para todos los sectores productivos y administraciones públicas
Desde 2020 que Cataluña vive en un contexto de escasez pluviométrica que ha ido empeorando a medida que han avanzado los años. Desde Gloria, el último episodio lluvioso destacado que se vivió, que el territorio no acumula las cantidades de agua y nieve que se esperaría. Esto ha llevado a la disminución del caudal de los ríos y en consecuencia, que los pantanos hayan descendido hasta niveles mínimos en las cuencas internas, donde las reservas actuales se encuentran al 17,65% el 9 de abril de 2024.
La última sequía de magnitud similar la encontramos en el periodo del 2005-2008, pero la actual está siendo la más grave que se ha vivido por su continuidad, magnitud e intensidad. Esto ha obligado a activar el plan de sequía y ha llevado a que en la actualidad las localidades afectadas por el sistema Darnius-Boadella ya estén en la fase 2 de emergencia y que el resto de las cuencas internas se encuentren en la fase 1, y es que desde Enero de 2023 se han intensificado notablemente las sesiones dirigidas a los diversos sectores y entidades afectados por la sequía.
Foto 1: Jornada de celebración del 15 aniversario durante la ponencia de Araceli Segarra, primera mujer catalana y española en coronar la cima Everest
En este contexto, el Catalan Water Partnership, el clúster del uso sostenible del agua en Cataluña, ha organizado y participado en más de 100 jornadas en el último año relacionadas con la temática, donde ha podido presentarse ante más de 5.500 personas los proyectos de I+D, economía circular y digitalización en los que ha trabajado y está trabajando el cluster, y que tienen un impacto directo en la sequía. Algunos de ellos están focalizados en sectores donde la sequía tiene repercusiones en un alto nivel de impacto económico, como son el sector agroalimentario y el turístico. En este caso cabe destacar los proyectos Wat’Savereuse, Smarth2Otel y Smarth2Otel 2.0, Watertur, Welliance, IKAT y Sentinel dentro del sector turístico. Por otro lado, cabe destacar aquellos proyectos y colaboraciones con el sector agroalimentario como es el caso del proyecto VECOLI o el Viceracutting y que han podido ser compartidos en diversos Foros y jornadas con clusters. Asimismo, el CWP ha realizado muchas de estas jornadas con el sector industrial, en algún caso con más de 500 asistentes representativos de la Indústria catalana.
Con el objetivo de paliar los efectos de la sequía y buscar soluciones a través de la innovación y digitalización, se han presentado tecnologías innovadoras de las entidades asociadas al cluster, para dar respuesta a los retos que la situación presenta. Las tecnologías han sido aplicadas en diferentes ámbitos que engloban a sectores como el del deporte, la industria, el turismo y la agricultura. De este esfuerzo también ha surgido la creación del Catálogo de soluciones y servicios para hacer frente a la sequía que se puede descargar en la página web del CWP.
En las jornadas también se ha hablado de antecedentes y casos de éxito implementados en regiones que también sufren estrés hídrico como California (en Estados Unidos), Australia o Singapur entre otros.
Foto 1: Jornada «Water Innovation Day 2024» durante la bienvenida del presidente de la entidad, Jordi Cros.