El Catalan Water Partnership participa en un estudio para acelerar la industria catalana hacia un futuro más sostenible, coordinado y europeo
El Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalidad de Cataluña ha impulsado el estudio “¿Qué necesita la industria catalana?“, bajo la coordinación de Pere Condom y Laia Castany. Este estudio recoge las aportaciones de numerosos expertos acreditados en sus respectivos ámbitos, que abordan un total de 60 temas para responder esta gran pregunta. Además, el estudio quiere servir como base y herramienta de apoyo para el futuro Pacto Nacional para la Industria 2026-2030, aportando una visión estratégica sobre los retos y oportunidades del tejido industrial catalán.
Dada su naturaleza multifacética, la industria catalana se analiza desde una perspectiva multidisciplinar, con los 60 temas estructurados en siete grandes ejes. En el eje 2, “Una industria con productos, procesos y empresas más sostenibles”, se incluye el capítulo “El agua como factor de competitividad”, redactado con la participación de Xavier Amores, director del Catalan Water Partnership (CWP).
Amores destaca cómo la reciente sequía ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad del tejido productivo catalán ante las consecuencias económicas de estos episodios, y remarca la importancia de invertir en infraestructuras que aseguren la sostenibilidad y la competitividad del territorio, no sólo para minimizar riesgo también para avanzar hacia una gestión del agua más eficiente, resiliente y circular. En este sentido, defiende que la transición hídrica debe ir ligada a la digitalización, la inversión en I+D, el impulso de la economía circular y la innovación aplicada a los diversos usos del agua.
La jornada de presentación del estudio, celebrada el pasado 16 de octubre, reunió a los principales colaboradores y expertos que han participado en su redacción. El acto contó con la bienvenida del HC Miquel Samper, de Josep Santacreu , presidente de la Cámara de Barcelona y del Consejo de Cámaras, y con las intervenciones de Xavier Roca (director general de Industria), que expuso el contexto de la política industrial catalana, y Laia Castany (directora del Observatorio de la Industria), que presentó sus objetivos. A continuación, siete relatores explicaron los diferentes ejes de los que se compone el estudio: Xavier Ferràs (ESADE), Ana Garcia (Colegio de Economistas), Carme Poveda (Cámara de Comercio de Barcelona), Xavier López (Eurecat), Cristina Serradell (ACCIÓ), Xavier Testar (Universidad de Barcelona) y Oriol Amat (Universidad Pompeu Fabra)
En definitiva, “¿Qué necesita la industria catalana?” quiere trazar una hoja de ruta para impulsar la economía del país en un contexto global marcado por el cambio y la transformación tecnológica. Su implementación requerirá una apuesta decidida por la innovación, la inversión en tecnología y la cooperación público-privada, así como una visión de conjunto que permita posicionar a Cataluña como un referente europeo en competitividad y sostenibilidad industrial.