Cosme Water Footprint establecerá las bases para desarrollar una herramienta digital de cálculo de la huella hídrica para el sector cosmético
- Cosme Water Footprint surge del análisis realizado en el proyecto anterior COSM-EAU, ante la falta de información y conocimiento para una correcta medición de la huella hídrica en el sector cosmético.
- El proyecto ha consolidado un grupo de trabajo representativo con 11 empresas del sector cosmético y de perfumería.
El proyecto Cosme Water Footprint tiene como objetivo desarrollar y validar una metodología de análisis de la huella hídrica, adaptada al sector cosmético y de perfumería, que servirá como herramienta para promover la gestión sostenible del agua en el sector. El proyecto surge de los óptimos resultados colaborativos establecidos entre los clústers participantes del proyecto COSM-EAU y ante la falta de información y conocimiento para una correcta medición de la huella hídrica en el sector cosmético.
El proyecto está estructurado en tres fases, y el objetivo en esta primera fase es adaptar y validar la metodología de cálculo de la huella hídrica organizacional del sector. Las fases siguientes se basarán en desarrollar el motor de cálculo de la huella hídrica organizacional, así como por producto producido, para poner a disposición de las empresas del sector cosmético una herramienta digital que permita la automatización del cálculo de su huella hídrica.
Para ello, es crucial contar con la colaboración y participación de las empresas del sector. Con este fin, en octubre de 2023, los socios del proyecto organizaron una reunión de lanzamiento que permitió consolidar un grupo de trabajo de 11 empresas de cosmética y perfumería. Actualmente, se está trabajando conjuntamente en la recopilación de datos base para el cálculo de la huella hídrica. Además, el proyecto incluye la recopilación de las mejores técnicas disponibles para mejorar la gestión del agua en el sector y ofrece informes con acciones de reducción personalizadas para cada empresa cosmética participante.
En el proyecto Cosme Water Footprint participan los clústers de innovación Feeling Innovation by Stanpa y el Catalan Water Partnership (coordinadores), el Centro Tecnológico del Agua (Cetaqua), pionero en el cálculo de la huella hídrica en diversos ámbitos industriales, y tres ingenierías expertas del sector del agua (Lent Enginyers, Hydrokemos y Hidroquímia). Se trata de un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) en la convocatoria de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) de 2023 en el marco de las ayudas Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.