CONFERENCIA DE LANZAMIENTO DEL PROYECTO EUROPEO AQUIFER

El pasado 5 de marzo el CWP participó en la organización de la conferencia de lanzamiento del proyecto europeo AQUIFER con más de 130 asistentes, proyecto del que el CWP es socio. Este proyecto está financiado por el programa SUDOE y tiene como objetivo implementar sistemas innovadores para la gestión y mitigación de riesgos en relación con los recursos hídricos subterráneos.

La inauguración de la jornada corrió a cargo de José Manuel Murillo, Director del Área de Hidrogeología General y Calidad del Agua del Instituto Geográfico y Minero Español (IGME). Seguidamente, José Luis García, Responsable del Proyecto Aquifer, presentó el proyecto, sus objetivos y actividades, que están enfocados a la consolidación de una metodología estandarizada y validada para la gestión y monitoreo de la calidad y cantidad de aguas subterráneas , así como el testeo de nuevos equipos y sistemas en varios demostrativos. A continuación Ana María Alonso, Directora del IGME, Jordi Barbará, Presidente de la Comunidad de Usuarios del Valle Bajo del Delta del Llobregat (CUADLL), Jordi Cros, Presidente del CWP y Pablo Amor de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena (CRCC), todos ellos socios españoles del proyecto, presentaron su entidad destacando la importancia e impacto del proyecto Aquifer en territorio español, vinculado a la preservación de las aguas subterráneas como recurso, la mejora en su gestión, especialmente por su uso en el sector agrícola y la prevención de riesgos y peligros por contaminación.

Por último, el acto contó con la mesa redonda moderada por Enric Queralt, Director Técnico de la CUADLL, ‘La importancia de las aguas subterráneas en contexto de escasez hídrica’ . La mesa redonda contó con la participación de Bartolomé Andrea, Presidente del Grupo Español de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos, Emili Custodio, Profesor Emérito, Miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y ex director del IGME, Alfredo Pérez, Director de la Unidad Técnica de concesiones de la Agencia Catalana del Agua, Yvan Caballero, Director del proyecto en BRGM, y Teresa Leitao, Experta en hidrogeología del LNEC que coincidieron en que las aguas subterráneas son, más que nunca un recurso estratégico con creciente importancia en ámbitos como son la preservación del medio ambiente o la agricultura.

La jornada concluyó con un turno de preguntas y debate con los asistentes. El proyecto AQUIFER está en marcha desde el pasado mes de noviembre de 2020, tiene una duración de 30 meses y un presupuesto total de más de 1,6 millones de euros. El papel del CWP en este proyecto es el establecimiento de contacto con empresas para recopilar información sobre tecnologías innovadoras de gestión de aguas subterráneas, apoyar la replicabilidad de las actividades del proyecto, organizar jornadas y eventos, así como implicar a los stakeholders del sector en las actividades del proyecto. En AQUIFER también participan otros dos clusters europeos: Aquavalley y la asociación de agua de Portugal Portuguese Water Partnership.

Publicaciones Similares