Concluye el proyecto GALATEA habiendo financiado varios proyectos de PYMES del CWP aplicados al sector de la economía azul
El pasado mes de mayo finalizó el proyecto GALATEA, financiado por los fondos europeos H2020 a través del programa INNOSUP y participado por CWP, Eurecat y 6 entidades más de 5 países europeos. GALATEA ha tenido por objetivo mapear las necesidades de diversos actores vinculados a la economía azul (puertos, astilleros, barcos y vigilancia marítima) y fomentar la colaboración internacional y crossectorial de las PYMES para crear nuevas cadenas de valor que den respuesta a los mismos retos.
En el programa de cupones del proyecto, cuatro empresas asociadas al CWP han recibido financiación para desarrollar sus proyectos innovadores. A través del proyecto CORAL, la empresa B’GEO, ha desarrollado una plataforma digital para monitorizar datos ambientales y de operaciones en puertos, con el objetivo de mejorar su eficiencia operativa y sostenibilidad. INLOC ROBOTICS ha recibido financiación por el proyecto KTMS, que ha desarrollado y validado el uso de la inteligencia artificial aplicada a optimizar el movimiento de las velas en barcos, aprovechando al máximo la energía eólica. AERIS ha ejecutado el proyecto ADVARPOL, cuyo objetivo es adaptar el proceso de digestión anaerobia para eliminar basura marina y generar biogás, reduciendo partículas sólidas y costes de operación del sistema. Por último, en el proyecto SEAiGRASS, GPA SEABOTS ha utilizado robots marinos no tripulados para obtener datos de los prados de Posidonia, que combinados con datos de satélites permitirán implementar medidas de conservación ambiental.
GALATEA ha sido una buena oportunidad para las PYMES del CWP de entrar en contacto con actores y usuarios finales del sector de la economía azul, realizar contactos internacionales y desarrollar nuevos productos y servicios hechos a medida de los retos de este sector.