AEWEN, UN AMBICIOSO PROYECTO EUROPEO PARA CREAR UNA RED DE AGUA Y ENERGÍA ÁFRICA-EU
El pasado 16 de septiembre comenzó el nuevo proyecto europeo COSME, AEWEN (African-EU Water and Energy Network), cuyo objetivo es desarrollar e implementar una estrategia conjunta de internacionalización para ayudar a las PYMES europeas a internacionalizarse en tres países africanos específicos seleccionados (Marruecos, Senegal y Túnez) y ayudar a responder a la demanda africana de soluciones de energía y aguas verdes. El proyecto AEWEN tendrá una duración de 30 meses, hasta marzo de 2024.
Ayudar a responder a la demanda africana de soluciones verdes
Según la Agencia Internacional de la Energía, el rápido crecimiento económico y demográfico de África tendrá profundas repercusiones en el sector energético. Esta tendencia, junto con el descenso de los costes de las principales tecnologías renovables, dará lugar a un nuevo período de dinamismo entre los responsables políticos y las comunidades empresariales africanas, abriendo nuevas vías de innovación y crecimiento. Al mismo tiempo, las inversiones de los agentes públicos y privados relacionados con la consecución de los objetivos de los ODS en materia de suministrar de agua, saneamiento y gestión de los recursos hídricos en África crean nuevas oportunidades para que las empresas de la UE colaboren con las organizaciones. locales en la consecución de estos objetivos. Esto da a África un enorme potencial relacionado no sólo con la transición energética, sino también con las innovaciones en el sector del agua. Tanto las infraestructuras energéticas como las hídricas están estrechamente relacionadas y, en muchos casos, las autoridades y/o agencias públicas locales son responsables de ambas infraestructuras y suministros.
3 países africanos asociados
Marruecos, Senegal y Túnez han sido seleccionados como los tres países objetivos del proyecto debido a su crecimiento previsto en el sector de las energías renovables ya su buena clasificación en el estudio “Doing Business” 2020 del Banco Mundial.
- Marruecos aspira a conseguir un 52% de energía renovable para 2030 (frente al 34% actual) y ha puesto en marcha un Programa Prioritario de Suministro de Agua Potable (que destinará más de 10.000 millones de euros entre 2020 y 2027) y ocupa el puesto 53 de 190 países del mundo en cuanto a la facilidad para realizar negocios.
- Túnez aspira a conseguir el 30% de energía renovable en 2030 (frente al 3% en 2019). Además, tiene una gran necesidad de inversión en el sector del agua (por ejemplo, en 2020, las autoridades tunecinas firmaron contratos por valor de 38 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones, y se esperan más inversiones en el sector del agua en los próximos años). Túnez ocupa el puesto 78/190 en cuanto a la facilidad para realizar negocios.
- Senegal aspira a conseguir el 30% de energía renovable en 2025 (frente al 22% actual) y ocupa el puesto 123/190 en cuanto a la facilidad para hacer negocios.
4 clusters europeos experimentados
En este contexto, el proyecto AEWEN integra cuatro clusters europeos bien establecidos y especializados en áreas complementarias de la energía y el agua. Estos cuatro clusters tienen experiencia previa en proyectos internacionales y comparten una visión común de los servicios de internacionalización para apoyar a sus PYMES. Los clústeres implicados son: Tenerrdis como coordinador del proyecto y con sede en Grenoble, Francia, ENVIRONMENTE PARK con sede en Turín, Italia, la Asociación Catalana del Agua (CWP), con sede en Girona, España y Tweed, Bélgica.
La trayectoria anterior, las actividades realizadas en África y las conexiones ya existentes en el continente dan a las agrupaciones la experiencia necesaria para ejecutar este nuevo proyecto. En conjunto, están involucrando a más de 400 PYME europeas.