SE HA INICIADO EL PROYECTO LIFE BIODAPH2O QUE PRODUCIRÁ AGUA REGENERADA EN CATALUÑA Y GRECIA A PARTIR DE UN TRATAMIENTO ECOEFICIENTE MEDIANTE DAPHNIES

  • El proyecto LIFE BIODAPH2O está subvencionado en el programa LIFE, que es el único instrumento financiero de la Comisión Europea dedicado íntegramente a la protección del medio ambiente y la acción por el clima.
  • Tiene una duración de 3 años, finalizando en Enero de 2026 y cuenta con un presupuesto de 2,1 M€
  • Se realizarán dos pruebas pilotos con diferentes configuraciones del sistema de tratamiento BIODAPH en la EDAR de Quart (Girona, Cataluña) y en la EDAR de Antissa (isla de Lesbos, Grecia).

El pasado 10 y 11 de octubre el CWP se reunió junto a todos los participantes catalanes y griegos del proyecto europeo LIFE BIODAPH2O para llevar a cabo el ‘kick-off meeting’ en el edificio Jaume Casademont en las instalaciones del Parque Científico I Tecnológico de la Universidad de Girona.

LIFE BIODAPH2O es un proyecto demostrativo cuyo objetivo principal es la ampliación e implementación de un tratamiento terciario de aguas residuales eco-eficiente basado en la naturaleza. Además, el presente proyecto pretende demostrar la efectividad de este tratamiento para producir agua regenerada al tiempo que se reduce la dependencia de las fuentes de energía convencionales, en concordancia con los criterios de la economía circular y verde.

La tecnología (BIODAPH) se aplicará en las plantas depuradoras de aguas residuales – EDARs para evitar vertidos de contaminantes y patógenos en los ecosistemas de agua dulce y promover la reutilización del agua regenerada en la agricultura. La tecnología BIODAPH está basada en la capacidad de los organismos biológicos pulgas de agua (Daphnia), microalgas y biofilms para eliminar contaminantes.

La tecnología BIODAPH tiene ventajas innovadoras en comparación con los tratamientos terciarios convencionales in situ. La superficie de suelo requerida por su implementación es reducida, no se producen fangos y tampoco existe la necesidad de utilización de productos químicos. Se trata de un sistema con bajos costes de compra, mantenimiento y energéticos (el bajo consumo energético requerido puede ser nulo o, en caso necesario, puede ser proporcionado por un pequeño panel solar). Por último con la innovadora tecnología se permitirá obtener unas aguas regeneradas de alta calidad microbiológica y química y biodiversidad ecológica.

Concretamente, la implementación de este sistema en la EDAR de Quart (Girona, Cataluña) permitirá reducir el impacto de los vertidos secundarios de aguas residuales en el río Onyar a la vez que mejorará la calidad química y ecológica de los ecosistemas acuáticos de este río. En el caso de Grecia, el sistema BIODAPH se implementará junto a la EDAR de Antissa en la isla de Lesbos, en la planta piloto construida en el marco del proyecto HYDROUSA donde se podrán probar diferentes configuraciones del sistema objetivo de obtener agua regenerada de acuerdo con el Reglamento UE 2020/741 para regar 7.000 m2 de terrenos agrícolas cercanos. Ambos sitios de demostración están ubicados en regiones con estrés hídrico del área mediterránea.

Por último, se espera que esta tecnología se pueda implementar y replicar en otros países con características similares a los de los sitios de demostración.

Los participantes del proyecto son la Universidad de Girona (coordinadores), ACSA-Sorigué, el Instituto de Investigación CSIC, MINAVRA Techniki, la Universidad Nacional Técnica de Atenas (NTUA), el Centro Tecnológico BETA. Por último, el Catalan Water Partnership (CWP) somos líderes del paquete de trabajo de comunicación y diseminación de proyecto.

Publicaciones Similares