JORDI CROS, REPRESENTANTE DEL CWP EN LA MESA NACIONAL DEL AGUA
El pasado 27 de junio se llevó a cabo la Mesa Nacional del Agua, que se llevó a cabo en el Palacio de Pedralbes. El muy Honorable Presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, presidió esta mesa junto con el conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, SR. David Mascort y Subiranas, y la secretaria de Acción Climática, Dª. Anna Barnadas. La mesa ha sido organizada para hacer frente a la nueva normalidad que se presentará en Cataluña a raíz de la pronunciada sequía que parece ya no tener un freno como consecuencia del cambio climático. El objetivo de trabajo es crear un documento que se presentará a lo largo de la primavera de 2023 y que permitirá establecer una serie de normas para incentivar al ahorro y eficiencia en los distintos usos del agua.
La composición de la Mesa Nacional del Agua consiste en un pleno formado por diferentes grupos de trabajo que serán compuestos por diferentes entidades y asociaciones y que serán constituidos en comisiones sectoriales: ciclo urbano del agua, agricultura y ganadería, usos industriales, investigación e innovación, energía, turismo, medio ambiente y biodiversidad, usos recreativos y deportivos. También serán estructurados en comisiones territoriales: Alt Pirineu y Aran, Ponent, Terres de l’Ebre, Camp de Tarragona, Penedès y Comarcas Centrales.
Entre estas entidades y asociaciones cabe destacar la presencia del Catalan Water Partnership, representado por el presidente Jordi Cros, ya que desde el clúster participaremos activamente en los diversos grupos de trabajo para contribuir al debate sobre la gestión del agua. También cabe destacar la presencia de dos entidades asociadas al clúster: el IRTA y el ICRA.
En el acto, se hizo un repaso a las medidas que se han ido tomando en los últimos meses como la inversión de 2.400 millones de euros en las cuencas internas para el período 2022-2027 con el fin de doblar el volumen de agua regenerada, la mejora en las estaciones de tratamiento de agua potable y desaladoras, la apertura de ayudas para fomentar la mejora de las instalaciones del ciclo hidráulico en municipios o las inversiones para mejorar la eficiencia de los grandes canales de riego de Cataluña. El presidente Pere Aragonès, destacó la importancia y trascendencia de proyecto como «base para el futuro del pacto nacional del agua».