Aunque el consumo del agua en el sector turístico representa el 1% del consumo mundial, el turismo es a menudo un importante consumidor de agua dulce en zonas donde es un recurso escaso y las tasas de renovación de los acuíferos son limitados. Un turista puede llegar a consumir entre 300 y 800 litros al día según datos del Instituto Nacional de Estadística. Mientras que la media nacional de gasto se establece en unos 132 litros persona/día.
Bajo este contexto, nace el proyecto SMARTH2OTEL que pretende estudiar soluciones digitales e innovadoras para la gestión eficiente y sostenible del ciclo del agua de establecimientos turísticos, considerando también el componente energético. Se trata de una primera fase de proyecto de un total de tres fases con la realización de pruebas a nivel de laboratorio en esta primera y con posteriores fases de desarrollo de soluciones a implementar en establecimientos turísticos. El proyecto contribuirá, además, a promover la economía circular a partir de la reutilización y recuperación del agua y la recuperación o generación de energía renovable.
Con estas soluciones se pretende:
El proyecto está financiado por la convocatoria de ayudas a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del MINCOTUR. Está liderado por el CWP y promovido por tres pymes (Aéreos Tecnologías Ambientales, Ulbios Techsens y Lente Ingenieros), el Centro Tecnológico Leitat y el cluster digital del País Vasco (GAIA).
SmartH2Otel (AEI-010500-2022B-243) ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) en la segunda convocatoria de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) de 2022 en el marco de las ayudas Next Generation y el Plan de Recuperación
Estudiar soluciones innovadoras y digitales para la gestión eficiente del ciclo del agua en establecimientos turísticos para promover la economía circular a partir de la reutilización del agua y recuperación o generación de energía renovable
Cookie name | Active |
---|---|