“Transición hídrica en los sectores y actividades económicas”: la hoja de ruta para una transición hídrica factible y sostenible

El pasado 10 de abril se presentó el informe “Transición Hídrica en los Sectores y Actividades Económicas” por parte de la Cámara de Comercio de Barcelona en el marco del Observatorio de Transición Hídrica y con el apoyo del Catalan Water Partnership en su elaboración. El estudio se llevó a cabo durante 2024 y parte de 2025, un período marcado por la sequía y las restricciones en el uso del agua, a partir de los datos facilitados por la Agencia Catalana del Agua y entrevistas a diversos actores del sector del agua y de los diez sectores económicos analizados. Josep Santacreu, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, señaló en la jornada de presentación que, a pesar del reciente incremento en el nivel de los embalses, “no se debe cometer el mismo error”, en referencia a la sequía de 2007–2008, cuando, una vez finalizada, se aparcaron las inversiones en infraestructuras del ciclo del agua y se dejó de priorizar actuaciones, entre las cuales destacó la importancia de apoyar a las empresas en su adaptación al cambio climático y a futuras sequías.

El objetivo del estudio ha sido analizar la demanda de agua del conjunto de actividades económicas industriales y de servicios a partir de los datos disponibles, señalando que aún hoy no se ha podido caracterizar el 100% del consumo, pero que este trabajo permite tener una primera visión de una parte significativa, su evolución y el reparto entre sectores. Entre las conclusiones destacan que las empresas necesitan mejor asesoramiento, más apoyo y estímulos para inversiones vinculadas a la transición hídrica, de forma similar a lo que se hace desde hace años con la energía. También anima a las empresas a seguir mejorando en la eficiencia de su consumo de agua para poder ser más resilientes en futuros contextos de escasez hídrica. Esto será posible si se facilitan inversiones, se priorizan proyectos y se impulsan actuaciones innovadoras en la gestión sostenible del agua. En este sentido, la Cámara estima necesarios 390 M€ en incentivos en 5 años para ayudar a las empresas en la transición hídrica y que las administraciones públicas prioricen también el apoyo a la demanda en este proceso. Esto incluye desde la creación de oficinas de transición hídrica, incremento del apoyo a auditorías de agua, más inversión en I+D y digitalización en agua para sectores económicos, así como inversiones destinadas a modernizar procesos y la gestión del agua en las instalaciones, especialmente pensando en las pymes.

La jornada de presentación contó con la bienvenida de Josep Santacreu, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona; Oriol Alcoba, director general de Industria de la Generalitat de Catalunya; y Concha Zorrilla, directora general de Transición Hídrica de la Generalitat de Catalunya, quienes destacaron la importancia de trabajar la demanda y el impacto económico de la sequía en muchas empresas. De hecho, el director general de Industria señaló el estudio realizado el año pasado por el Catalan Water Partnership sobre 24 casos de éxito en la gestión del agua como antecedente del informe presentado. Alicia Casart, directora de Estudios de Infraestructuras de la Cámara de Comercio de Barcelona, presentó el estudio, subrayando los objetivos, conclusiones y propuestas para la transición hídrica en un plan a diez años acordado entre todos los actores.

Antes de la clausura se celebró la mesa redonda “Retos y activos de la transición hídrica – visión de los sectores económicos”, moderada por Xavier Amores, director del CWP y responsable del estudio, en la que participaron: Núria Mallen ( Família Torres), Marta Font (Coca-Cola Europacific Partners), Marc Fargas (AITASA) y Laura Pérez (Hotel Samba). Se destacó la participación de más de 60 expertos, asociaciones sectoriales y académicos, y cómo se habían identificado casos de éxito en todos los sectores que desde hace años trabajan en ahorro de agua, reutilización e integración de la transición hídrica en sus estrategias, de los cuales estos cuatro son algunos de los más relevantes. Finalmente, Eloi Planes, vicepresidente primero de la Cámara de Comercio de Barcelona y presidente ejecutivo de Fluidra, clausuró la jornada destacando que Catalunya tiene la oportunidad de liderar tecnológica y empresarialmente una estrategia de crecimiento en los sectores económicos alcanzando mayor eficiencia en el uso del recurso.

Mesa redonda “Retos y activos de la transición hídrica – visión de los sectores económicos”

Observatorio de Transición Hídrica

El objetivo del Observatorio de Transición Hídrica (OTH) es claro: posicionar a las empresas de Cataluña como referentes mundiales (especialmente en el Mediterráneo) en la gestión de emergencias hídricas y en la transición hacia nuevos modelos. Pretende construir propuestas que integren tanto los recursos hídricos como el consumo de agua y definir un plan de acción para garantizar una transición factible y sostenible. El Observatorio ha sido creado por la Cámara de Comercio de Barcelona y está liderado por su vicepresidente primero, Eloi Planes. Lo integran Alicia Casart y Narcís Bosch por parte de la Cámara y el Consell General de Cambres, y también David Tapias, Carlos Campos y Xavier Amores (director del CWP) como expertos. Asimismo, el OTH cuenta con un consejo asesor con la participación de académicos de referencia en el ámbito del agua en España, entre ellos representantes de entidades asociadas al clúster: Eurecat (Miquel Rovira), Universitat de Girona (Anna Ribas), Universitat Politècnica de Catalunya (Rafael Mujeriego), Centre Tecnològic BETA – UVIC (Sergio Ponsá), ICRA (Maite Pijuan) i la Universitat de Barcelona (Montserrat Termes).

Publicaciones Similares