SEIS PROYECTOS CAPDAVANTERS DEDICAN 12 MILLONES DE EUROS AL IMPULSO DE LA ECONOMÍA CIRCULAR Y LA GESTIÓN INTELIGENTE DEL AGUA EN CATALUÑA

  • Más de 55 empresas, centros tecnológicos y de investigación, universidades y asociaciones han ejecutado proyectos de investigación e innovación en la gestión del agua dentro de la Comunidad RIS3CAT Agua, acreditada por ACCIÓ.
  • Coordinada por Eurecat, la Comunidad RIS3CAT Agua ha supuesto una inversión de 12 millones de euros en cuatro años.
  • El impulso de la economía circular en el tratamiento de aguas, la monitorización y el apoyo a la decisión para la calidad del agua y el desarrollo de tecnología para sectores intensivos han centrado las innovaciones.

Más de 55 empresas, centros tecnológicos y de investigación, universidades y asociaciones han ejecutado seis proyectos de investigación e innovación en la gestión del agua, dentro de la Comunidad RIS3CAT Agua, que han supuesto una inversión de 12 millones de euros en cuatro años para el impulso de la economía circular en el tratamiento de aguas, la monitorización y soporte a la decisión para la calidad del agua y el desarrollo de tecnología para sectores intensivos.

El CWP ha coordinado el proyecto WATERTUR, con el fin de impulsar tecnologías innovadoras aplicables al sector turístico y conseguir una mayor sostenibilidad e inteligencia en los sistemas de tratamiento de aguas residuales, las aguas recreativas y el cálculo de la huella hídrica.

Las soluciones a estos retos han sido abordadas de forma específica en los proyectos Digestake, liderado por la Universidad de Gerona-Lequia; Eflucomp, Regireu e Imaqua, coordinados por Eurecat; Elde, encabezado por la Universidad Politécnica de Catalunya-INTEXTER, y Watertur, liderado por el Catalan Water Partnership.

Liderada por el centro tecnológico Eurecat, la Comunidad RIS3CAT Agua finalizará su actividad este mes de abril con un balance “centrado en establecer sinergias entre las empresas, potenciando la investigación y dinamizando el sector, para garantizar la salud y el bienestar de las personas y del medio ambiente, reducir el coste de gestión del agua, conservar el recurso natural y transformar sus modelos de gestión hacia una economía circular”, destaca el director de la Unidad de Agua, Aire y Suelos de Eurecat, Xavier Martínez Lladó.

Su ejecución “ha permitido preparar el sector del agua para superar los retos económicos, ambientales y sociales de futuro, adquiriendo las capacidades y desarrollando los servicios y productos necesarios para dar respuesta a las problemáticas actuales y futuras relacionadas con la gestión del ‘agua.”, añade Martínez Lladó, que pone de relieve que “también ha servido para desarrollar productos y soluciones que deben ser internacionalizadas y exportadas a otros países”.

En concreto, el proyecto DigesTake ha investigado la valorización de los efluentes líquidos y gaseosos de la digestión anaerobia de los fangos de depuradoras urbanas. Con este fin, se han puesto en marcha cinco plantas pilotos y un prototipo que aprovechan el alto contenido de nutrientes de estos efluentes, principalmente, carbono, nitrógeno, fósforo y potasio, para obtener fertilizantes agrícolas y convertir el dióxido de carbono del biogás en productos químicos con valor añadido.

Por su parte, el proyecto Regireu ha permitido generar nuevo conocimiento y desarrollar tecnologías innovadoras y competitivas en el ámbito de la regeneración de aguas residuales. Entre las diferentes tecnologías validadas del proyecto, se ha validado un sistema de depuración de aguas industriales innovador combinando las tecnologías de cama móvil con un sistema de reactor de membranas en el que se ha duplicado la capacidad y reducido un 40 por ciento el consumo energético respecto a sistemas convencionales.

El proyecto IMAQUA se ha centrado en la elaboración de herramientas innovadoras para la gestión de la calidad y la cantidad de agua en redes de distribución. En el marco del proyecto, se han desarrollado soluciones físicas para la monitorización online de contaminantes específicos como muestreadores cerámicos pasivos y tecnología óptica. También se han desarrollado soluciones digitales para predecir el comportamiento de las redes de distribución y la evolución de la calidad de agua en las mismas. Las tecnologías del proyecto han sido demostradas en las redes de distribución de agua de Sabadell y en un segmento de la red de Barcelona, consiguiendo reducir en un 10% los caudales incontrolados dentro de estas redes.

La depuración de efluentes industriales mediante tecnologías electroquímicas ha sido el eje del proyecto ELDE, donde se han tratado efluentes de los sectores químico, curtido y papelero, consiguiendo reducciones de más del 70 por ciento del contenido de materia orgánica de los efluentes y eliminando- totalmente el color y la turbidez.

El impulso de la implantación de tecnología inteligente para gestionar el agua en los establecimientos hoteleros ha sido el eje del proyecto WATERTUR, el cual ha podido demostrar las tecnologías de biorreactor anaerobio de membrana y muros verticales ensamblados a sistemas bioelectroquímicos para tratar los efluentes del sector, recuperando energía a través de la producción de biogás. Asimismo, se ha desarrollado una herramienta para el control inteligente del agua de piscinas y se ha patentado una herramienta web de evaluación del impacto ambiental de la actividad de los hoteles.

EFLUCOMP ha investigado y aplicado tecnologías que permiten el tratamiento óptimo de efluentes de composición compleja, es decir, aguas residuales con una salinidad muy elevada, presencia de contaminantes tóxicos o materia orgánica de difícil eliminación. Estos efluentes son característicos de sectores intensivos en generación de aguas residuales, como es el caso de los hospitales, la industria petroquímica, plantas desaladoras, vertederos de residuos o la industria metalúrgica y minera, entre otros.

La Comunidad RIS3CAT Agua es una de las Comunidades RIS3CAT acreditadas por la Generalitat de Catalunya a través de ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa-, una estrategia que cuenta para esta convocatoria con un presupuesto de 24 millones de euros financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea. El pasado 20 de mayo se celebró la Asamblea General Final de la Comunidad RIS3CAT Agua con la presentación de los resultados obtenidos en los 6 proyectos del plan de actuación de la Comunitat. La Comunidad RIS3CAT Agua finalizó su actividad este mes de abril después de 4 años de su puesta en marcha. Los proyectos de la Comunidad RIS3CAT Agua han sido focalizados en la economía circular en el tratamiento de aguas, monitorización y apoyo a la decisión para la calidad del agua y el desarrollo de tecnología para sectores intensivos.

Publicaciones Similares