Se reúnen más de 110 asistentes en una jornada para abordar los retos en el tratamiento y la gestión de las aguas residuales en la industria.

El pasado 23 de octubre, el Catalan Water Partnership organizó la jornada “EDAR Industrial 360”, centrada en los retos de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales Industriales (EDARi) en el nuevo marco normativo derivado de la futura transposición de la Directiva Europea sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas. La jornada puso énfasis en el potencial de la reutilización del agua regenerada, la eliminación de contaminantes emergentes y la digitalización, contando con la participación de diversos profesionales del sector.

La sesión se inició con un primer bloque de ponencias a cargo de representantes del gobierno catalán y del gobierno español. Por parte de la Agencia Catalana del Agua (ACA), participó Antoni Munné, director del Área de Gestión del Medio, quien abordó la implementación de los nuevos cambios normativos y sus efectos sobre la industria. En su intervención, Munné expuso las principales sustancias prioritarias responsables de los incumplimientos del estado químico de las masas de agua en Cataluña.

Por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) se presentaron dos ponencias: Alejandra Puig, subdirectora general de Planificación Hidrológica, explicó las novedades en la normativa de nuevos contaminantes y sus efectos sobre el estado de las aguas receptoras. Seguidamente, Irene Morante, jefa del área de saneamiento y depuración de la Dirección General del Agua, profundizó en los requisitos para los vertidos industriales de la nueva directiva sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas y en la responsabilidad del productor.

El segundo bloque de la jornada consistió en una mesa redonda titulada “Retos en la depuración y reutilización de las aguas residuales”, moderada por Jordi Oliver-Rodés, miembro de la junta del CWP. Contó con la participación de varios representantes del sector industrial y con investigadores expertos de centros de referencia. En representación del sector de bebidas participó Andrea Eguíluz, responsable del Ciclo Hídrico de Liquats Vegetals; Bernat Vilarrubias, gerente de Igualadina de Depuración i Recuperació, en representación del sector textil; y Marianna Vila, VOC & WWTP manager de Esteve Química, en representación del sector químico. Finalmente, se incorporó la visión de los centros de investigación con Alexandre Galí, investigador sénior en el ámbito del agua del Centro Tecnológico BETA, y Sandra Casas, responsable de la línea de investigación de agua en Eurecat. Durante la mesa se destacaron proyectos innovadores para la reutilización de agua regenerada en EDAR industriales, especialmente relevantes en el actual contexto de sequía en Cataluña, y se compartieron los retos específicos de cada sector para lograr una gestión sostenible y eficiente de las aguas residuales industriales.

El tercer y último bloque consistió en una serie de presentaciones de soluciones y tecnologías innovadoras para mejorar la gestión de las EDARi. En primer lugar, Xavier Cardoso, Country Manager en Ecolab, habló sobre la circularidad del agua y el crecimiento sostenible. Erena Estrada, directora de industria e innovación en Remondis Iberia, presentó el reto del vertido cero en la industria. Raquel García, CEO de Ecomemb, explicó el funcionamiento de las ecomembranas de ósmosis inversa en el tratamiento de aguas residuales. Oriol Ginés, Business & Digitalization Manager en SPIN, abordó la integración de la digitalización en las EDAR industriales y sus ventajas. Finalmente, Xavier Cantarero, business developer en HACH, expuso tecnologías digitales para asegurar el cumplimiento de los límites de vertido.

Con más de 110 asistentes, la jornada sirvió para dar a conocer las novedades del nuevo marco normativo y los retos asociados al tratamiento y gestión de las aguas residuales en diversos sectores industriales. También se presentaron soluciones y tecnologías innovadoras para la mejora de la gestión de las EDARi. Además, el espacio de networking favoreció el reencuentro entre profesionales, fomentando la creación de sinergias y colaboraciones, y ofreciendo un espacio para debatir sobre los temas tratados durante la sesión.

Esta jornada se enmarca en las actuaciones que el clúster realizará cada año como un evento centrado en los usuarios del recurso agua, fruto de las actividades del grupo de trabajo de usuarios del recurso del CWP, para impulsar jornadas, actividades y proyectos en cooperación con empresas industriales que trabajan para lograr una gestión lo más sostenible posible del agua.

Publicaciones Similares