Se celebra la jornada Agua, Viña y Bodega, que aborda los retos de la gestión del agua en el sector vitivinícola.
El pasado viernes 25 de octubre, se celebró la Jornada “Agua, Viña y Bodega: de la captación a la eficiencia” en el Centro Ágora de Vilafranca del Penedès. Organizada por INNOVI (el clúster del vino), la AVC (Asociación Vitivinícola Catalana) y el Catalan Water Partnership (CWP), el objetivo de la jornada fue compartir los resultados de diversos proyectos que enfrentan los retos de una gestión sostenible del agua en el sector vitivinícola, especialmente afectado por la sequía y el cambio climático.
Durante este 2024 se han llevado a cabo tres proyectos clave para abordar el uso eficiente del agua: el estudio de fuentes alternativas como las aguas regeneradas para el riego de viñedos, la captación de aguas de escorrentía pluvial a través de balsas y la implementación de soluciones tecnológicas para optimizar el agua en bodegas, este último enmarcado en el proyecto ViWaTec.
La jornada comenzó con la bienvenida de Mireia Torres, presidenta de INNOVI y vicepresidenta de la AVC, quien resaltó la importancia de la innovación tecnológica en la gestión hídrica. A continuación, Eloi Montcada, clúster manager de INNOVI, presentó el contexto actual del sector vitivinícola en relación con la disponibilidad de agua, destacando la importancia de la colaboración entre ambos sectores para abordar los retos presentes, especialmente para garantizar el agua necesaria para el riego de los viñedos.
En el segundo bloque, se presentaron, a través de diferentes proyectos en los cuales las tres entidades colaboran conjuntamente, soluciones eficientes para la captación y gestión del agua en los viñedos y bodegas.
En primer lugar, Lluís Baldi, director de CIM Aigua, expuso el proyecto de Grupos Operativos para el uso de agua regenerada en viñedos de secano, destacando tecnologías potenciales y los recientes cambios normativos con la publicación en el Boletín Oficial del Estado del Real Decreto 1085/2024, de 22 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento Europeo de reutilización del agua y se modifican varios reales decretos que regulan la gestión del agua.
A continuación, se presentaron los resultados del proyecto de Grupos Operativos para el estudio de la recolección de aguas de escorrentía pluvial mediante balsas en medios naturales para cultivos leñosos de secano, con la ponencia “Balsas con agua de lluvia: ¿cómo debemos hacerlo?” a cargo de Narcís Pi, jefe de proyectos y responsable de clientes de ABM Consulting. Narcís compartió los detalles de la Guía técnica del proyecto.
Finalmente, para cerrar el bloque, se presentaron los resultados del proyecto ViWaTec, destacando el Catálogo de servicios y tecnologías y la Guía de buenas prácticas para el ahorro de agua en las bodegas. Coordinado por el CWP, con la participación de ABM, CIM Aigua, Dr. Canicio, Geoservei, INNOVI, la AVC y tres bodegas. El proyecto se ha centrado en implementar tecnologías y estrategias innovadoras para mejorar la eficiencia hídrica en las bodegas. La presentación estuvo a cargo de Aina Amegual, project manager de I+D del CWP, Ruth Canicio, directora de Dr. Canicio Consulting Chemist, y Joan Solà, director de Geoservei Projectes i Gestió Ambiental.
En el último bloque de la jornada, varias bodegas compartieron sus casos de éxito en la gestión del agua. Participaron Núria Mallen, responsable de gestión ambiental de Familia Torres, David Piqué, enólogo de Gramona, y Jordi Ventura, responsable de gestión ambiental de Recaredo. Finalmente, la jornada concluyó con la ponencia de Elisabet Perna, técnica de viticultura en el INCAVI, quien habló sobre casos prácticos de eficiencia en el uso del agua para un riego de supervivencia.
Con más de 65 participantes, la jornada reunió a expertos, bodegas y profesionales del sector del agua para explorar innovaciones en la captación, tratamiento y reutilización del agua en el sector vitivinícola, favoreciendo un espacio de diálogo e intercambio para garantizar una gestión hídrica más sostenible.