Finaliza el plazo de ejecución de los proyectos FLUENT, VECOLI y VIWATEC de la convocatoria IRC 2023
El pasado 31 de agosto finalizaron tres de los proyectos que está ejecutando el CWP y que se enmarcan en la convocatoria de Iniciativas de Refuerzo a la Competitividad (IRC) promovida por ACCIÓ. El enfoque de los proyectos de este año, se ha centrado en la colaboración (tanto a nivel intrasectorial como intersectorial con los sectores cárnico y vitivinícola) para la reducción del uso de agua, la implementación del uso de agua regenerada, y el ahorro de agua mediante la mejora y control de las redes de distribución. Temáticas de importante relevancia en el contexto de sequía que se ha encontrado sumergida en Cataluña en los últimos años.
El proyecto FLUENT ha tenido por objetivo diseñar y validar un sistema de cálculo de probabilidad de avería para identificar los puntos de la red urbana de distribución que requieren de mayor supervisión y los tramos y sectores donde la probabilidad de que se den averías es mayor . El proyecto se ha centrado en la explotación conjunta de diversas operadoras de red catalanas para obtener un estándar catalán de red, que sirva para anticipar y establecer pautas de priorización de las posibles averías que puedan darse. Los resultados del proyecto serán útiles para priorizar tramos y sectores de red donde las necesidades de supervisión son más elevadas, establecer una mejor planificación de las acciones de mantenimiento preventivo y ahorrar costes económicos, disminuyendo el impacto ambiental que tienen las reparaciones o las fugas de agua. El sistema de cálculo desarrollado se realiza con software abierto y en el futuro será posible que sea replicado por otras redes y mejorado a partir de la integración de nuevos datos de otras operadoras interesadas en participar en la iniciativa. Los participantes del proyecto son Aigües de Mataró, Aigües de Manresa, Aventec, BGEO, Taigua y el CWP.
El proyecto VECOLI ha sido un proyecto de colaboración desarrollado en el nexo agua-alimentación, en colaboración con el sector cárnico. Ha tenido como objetivo desarrollar y validar un sistema de sensores virtuales que permitan inferir las concentraciones de E coli en los efluentes de EDARs de mataderos. Estos sensores operan a partir de medidas microbiológicas puntuales y de datos físico-químicos, tomados en los propios efluentes de las depuradoras. Al ser el E-coli un indicador de calidad microbiológica en agua regenerada, la determinación en continuo y de forma automática de su concentración permitirá garantizar que el agua regenerada cumple en todo momento los requerimientos normativos para ser utilizada en usos sin contacto con el alimento, tal y como contempla la legislación. Los sensores virtuales permitirán superar las barreras normativas para el uso de agua regenerada, que en muchos casos son más restrictivas que las limitaciones técnicas o las inversiones económicas necesarias. Como resultado, el uso de sensores virtuales a futuro permitirá un consumo significativamente menor de agua en el sector cárnico, conviniéndolo en más eficiente, resiliente ante períodos de sequía, y sostenible. Los participantes del proyecto son Innovacc, ADASA, el matadero de Aviñón y el CWP.
Por último, el proyecto VIWATEC también parte de la cooperación entre sectores, en este caso con el vitivinícola. La finalidad del proyecto ha sido promover soluciones tecnológicas y estrategias innovadoras para reducir el consumo de agua en las bodegas de Cataluña y, asimismo, favorecer la transición verde. Así pues, habiendo concluido el proyecto se han realizado evaluaciones del ciclo integral del agua en 12 bodegas representativas del territorio mediante visitas individualizadas por parte de expertos del sector del agua. Los resultados de estas evaluaciones, junto al conocimiento y las tecnologías aportadas por las empresas participantes, han servido de base para la elaboración de dos herramientas clave. En primer lugar, una guía de buenas prácticas para el ahorro de agua en el sector vitivinícola que recoge recomendaciones de uso, tecnologías innovadoras y disruptivas, así como casos de éxito. En segundo lugar, un catálogo online de tecnologías disponibles para el ahorro de agua, accesible para todo el sector vitivinícola catalán. Los participantes del proyecto son la Associació Vinícola Catalana i el Clúster INNOVI, ABM Consulting, CIM Aigua, GeoServei, Dr. Canicio Consulting Chemist, Sumarroca, Unió Fruits i la Vinyeta. En conclusión, los proyectos impulsados por el CWP en la convocatoria IRC de 2023, han destacado la importancia de la cooperación entre distintos actores clave del sector del agua (FLUENT) o entre actores de diferentes sectores como el cárnico (VECOLI) o el vitivinícola (VIWATEC) por la consecución de un objetivo común: reducir el consumo de agua y fomentar un uso sostenible en un contexto de sequía.