Evento del consrocio e inauguración del Sistema BIODAPH en la EDAR de Antissa
El 30 y 31 de mayo de 2024, el consorcio LIFE BIODAPH2O organizó un evento y la inauguración del sistema BIODAPH en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Antissa en Lesvos, Grecia. Este evento se produjo tras la reunión del consorcio celebrada el 30 de mayo en la Universidad del Egeo.
El proyecto LIFE BIODAPH2O, una iniciativa demostrativa pionera, tiene como objetivo implementar una tecnología de tratamiento terciario de aguas residuales ecoeficiente y basada en la naturaleza: BIODAPH. Este innovador proyecto busca producir agua recuperada minimizando la dependencia de fuentes de energía convencionales, alineándose con los principios de una economía circular y verde. El sistema BIODAPH se está probando actualmente en dos regiones con estrés hídrico, en Grecia y España, y ofrece numerosas ventajas sobre los tratamientos terciarios tradicionales, como un menor uso de la tierra, ninguna producción de lodos y un uso mínimo o nulo de productos químicos. Además, el sistema presenta bajos costos de adquisición y mantenimiento y puede operar con un consumo de energía muy reducido
En Grecia, el sistema BIODAPH se ha integrado en la EDAR de Antissa en la isla de Lesvos, como parte de una planta piloto establecida en el marco del proyecto HYDROUSA. Se probarán varias configuraciones del sistema para producir agua regenerada de conformidad con el Reglamento UE 2020/741, destinada a regar 7.000 m² de un campo agrícola cercano donde los operadores locales cultivan árboles, arbustos y hortalizas.
En el consorcio del proyecto LIFE BIODAPH2O participan tres universidades (la Universidad de Girona, coordinadora del proyecto), la Universidad Técnica Nacional de Atenas (NTUA) y el Centro Tecnológico BETA; un centro de investigación (IDAEA-CSIC), dos empresas privadas (Sorigué y MINAVRA Techniki) y una asociación del agua (la Catalana Water Partnership – CWP).
El evento de inauguración del sistema BIODAPH contó con una primera sesión técnica en la Universidad del Egeo con la participación de otros proyectos de investigación europeos y bajo el objetivo de darlos a conocer a los agentes locales, así como dar a conocer los principales cambios que implicarán la implementación de la Directiva revisada 91/271 sobre tratamiento de aguas residuales urbanas. El acto contó con presentaciones sobre los avances de los diversos proyectos y, finalmente, incluyó una visita técnica a las instalaciones de la EDAR de Antissa.
La primera sesión del evento del consorcio comenzó con un discurso de Simos Malamis, profesor asociado del Laboratorio de Ingeniería Sanitaria (NTUA), que se centró en las implicaciones de la Directiva revisada 91/271. Malamis enfatizó que “se espera que la aplicación de esta propuesta traiga cambios significativos e impacte a las partes interesadas en la gestión de aguas residuales con respecto a los proyectos de infraestructura necesarios y la operación diaria de las instalaciones de tratamiento de aguas residuales, a medida que los límites de descarga se vuelven más estrictos y hay un cambio hacia sistemas de bajo consumo energético. En el marco de esta revisión, es obligatorio eliminar nutrientes e implementar tratamientos terciarios o incluso cuaternarios en una amplia gama de EDAR, como la tecnología BIODAPH”.
Eleni Nykari, investigadora del Laboratorio de Ingeniería Sanitaria de la NTUA, presentó el proyecto LIFE BIODAPH2O, seguido de presentaciones sobre el proyecto ZEROPM y el proyecto LIFE HIPPOCRATES a cargo de los profesores Stergios Vakalis y Nasos Stasinakis de la Universidad del Egeo.
Ponentes que expusieron en la primera sesión técnica del evento.
El evento concluyó con una visita a la EDAR de Antissa, donde investigadores de la NTUA realizaron un recorrido por el innovador sistema piloto de tratamiento terciario BIODAPH.
Fue un evento exitoso con más de 30 participantes, incluidos representantes del gobierno regional, empresas de agua, municipios, empresas de ingeniería, investigadores y estudiantes. La ocasión destacó el importante progreso y el potencial de las tecnologías ecoeficientes de tratamiento de aguas residuales para abordar los desafíos globales del estrés hídrico.