EL REACTORES (BIODAPH) DE TRATAMIENTO TERCIARIO DE LAS AIGÜES RESIDUALES DE LA EDAR DE QUART YA Se HAN PUESTO EN MARCHA
El proyecto LIFE BIODAPH2O (LIFE21-ENV-CA-BIODAPH2O) está cofinanciado por el programa LIFE de la Comisión Europea dedicado a la protección del medio ambiente y la acción por el clima. Este proyecto ha permitido la construcción de 2 reactores pilotos de tratamiento terciarios eco-eficientes y bastantes con la natura – BIODAPH – para tratar el 40% de las aguas residuales de la EDAR de Quart. Los reactores BIODAPH permitirán reducir los contaminantes abocados en el río Onyar y, por lo tanto, aumentar la calidad química y ecológica de los ecosistemas acuáticos de este río, actualmente muy castigados por la sequía.
Específicamente, la tecnología BIODAPH está basada en la capacidad de depuración de las dàfnies (denominadas también “pulgas de agua”, concretamente de la especie Daphnia magna), las microalgas y el biofilm para eliminar contaminantes de las aguas. Este tratamiento se caracteriza para ser muy compacto, tener un bajo consumo energético, no producir lodos ni utilizar químicos por su operación y producir agua regenerada de buena calidad
Figura 1. Reactores BIODAPH construidos a la estación depuradora de aguas residuales de Quart, Girona. A la izquierda se pueden observar las delgas que permitirán el crecimiento del biofilms bacteriano y algas a la superficie.
Después de unos meses de construcción e instalación de los equipos necesarios, el pasado 25 de octubre la Universitat de Girona, coordinadores del proyecto, junto con Sorigué informaron que los 2 reactores BIODAPH instalados en paralelo ya se han puesto en funcionamiento. EL agua residual procedente del tratamiento secundario del EDAR ya brota para llenar el sistema (Figura 1). A partir de ahora habrá que esperar un mes para que se forme el biofilm a las delgas y paredes del reactor y, a continuación, se inocularán las dàfnies que han sido previamente cultivadas en un tanque de aclimatación.
Figura 2. Efluente de la EDAR de Quart brotando por el reactor BIODAPH
El proyecto LIFE BIODAPH2O está conformado por la Universitat de Girona (coordinadores), Sorigué, IDAEA-CSIC, el Centro Tecnológica BETA y lo Catalan Water Partenariado (CWP), como socios catalanes, y MINAVRA Techniki y la Universidad Técnica Nacional de Atenas (NTUA) como socios de Grecia. Está previsto que a mediados de octubre también se ponga en funcionamiento el reactor BIODAPH instalado en Grecia, el cual está en su última fase de instalación de los equipos necesarios. Específicamente el sistema BIODAPH se ha implementado al EDAR de Antissa, en la isla de Lesbos y permitirá producir agua regenerada por el riego agrícola de una parcela de 7.000 m² adyacente.