El proyecto ViWaTec acerca al sector vitivinícola soluciones para mejorar el uso del agua en el sector
La difícil situación derivada del episodio de sequía sin precedentes que está sufriendo Cataluña ha propiciado proyectos de colaboración de gran relevancia con el sector del vino y del agua. Es el caso del proyecto ViWaTec, financiado por la convocatoria de Iniciativas de Refuerzo de la Competitividad de ACCIÓ, que tiene como objetivo impulsar soluciones tecnológicas y otras estrategias innovadoras que mejoren la eficiencia del uso del agua en el sector vitivinícola.
El proyecto, coordinado por el CWP, cuenta con la participación de representantes del sector vitivinícola, con la patronal del vino (AVC) y el Clúster INNOVI. También con la representación de 4 empresas expertas en el sector del agua (ABM Consulting, CIM Aigua, GeoServei y Dr. Canicio Consulting Chemist) con experiencia en el sector, que aportarán su know-how a la hora de proponer soluciones tecnológicas y buenas prácticas para reducir el consumo de agua en el sector. Por parte del sector vitivinícola, también se cuenta con la representación de 3 pymes que actuarán como usuarias finales (Sumarroca, Unió fruits (Els Guiamets) y La Vinyeta).
Además de las 3 bodegas participantes, el pasado 13 de febrero se organizó una jornada específica para incentivar la participación en el proyecto a 9 bodegas más, representativas del sector vitivinícola en Cataluña, englobando las denominaciones de origen del Prioritat y Montsant, Penedès y Empordà. Su participación les ofrece una oportunidad de aprender y ahorrar a través de estudios de diagnóstico que incluirán la identificación personalizada de puntos débiles y líneas de mejora en la gestión del agua, todo ello acompañado de visitas técnicas por parte de expertos del sector del agua externos al proyecto.
Justo el pasado 25 de abril se iniciaron las visitas técnicas a las bodegas seleccionadas, de las cuales, en las bodegas La Vinyeta, Els Guiamets y Sumarroca, se harán informes más detallados con evaluaciones técnicas y económicas de las propuestas de mejora. Además, los resultados de estas tareas y el know how de las empresas serán la base para la construcción, por un lado, de una Guía de buenas prácticas de ahorro de agua en el sector vitivinícola, que incluirá buenas prácticas de uso, recomendaciones de tecnologías innovadoras y disruptivas, así como casos de éxito del sector. Por otro lado, se ha puesto en marcha un catálogo online de tecnologías disponibles para el ahorro de agua. Este último insumo es clave para facilitar la implantación de las mismas por parte de las bodegas, ya que suple la falta de acceso a nuevas propuestas tecnológicas y proveedores.
Además, el proyecto ha creado Grupos de Trabajo Territoriales (GTTS) para trabajar y difundir los resultados obtenidos y crear sinergias de colaboración entre ambos sectores. Estos GTT creados por cada una de las 3 DO participantes, serán la semilla para configurarse como elementos permanentes de discusión de soluciones sostenibles más allá del agua.
Se espera por tanto que el proyecto ViWaTec permita la reducción del consumo de agua, la aplicación de buenas prácticas de uso y tecnología innovadora en el sector vitivinícola, fomentando su resiliencia y competitividad ante la crisis del agua.