El proyecto SEACURE comprende, mejora e innova en la gestión de nutrientes, por la salud de la cuenca Mediterránea y de sus habitantes.
La contaminación por nutrientes, especialmente debido al exceso de nitrógeno (N) y fósforo (P), representa un reto en la cuenca mediterránea, con graves consecuencias para la calidad del agua, la salud del suelo y la biodiversidad. Puede provocar la eutrofización de los ecosistemas acuáticos, la disminución del oxígeno y la contaminación de los acuíferos, afectando la salud de los ecosistemas y el suministro de agua potable. Además, impacta la fertilidad del suelo y contribuye a su degradación. Este fenómeno se ve agravado por la agricultura intensiva, la erosión del suelo, el aumento de la urbanización y las actividades industriales, así como por el cambio climático. Sin embargo, también representa una oportunidad para impulsar tecnologías innovadoras que puedan mejorar la calidad del agua, la salud del suelo y la biodiversidad.
En este contexto, el proyecto SEACURE, liderado por el Centro Tecnológico Beta de la Universidad de Vic, busca abordar esta problemática en la cuenca mediterránea con un enfoque integral del sistema suelo-río-mar en seis regiones europeas, promoviendo la cooperación y la transferencia de conocimiento: el delta del río Axios y la llanura de Tesalia en Grecia, el delta del Po y el río Esino en Italia, y el Mar Menor y la Cataluña Central en España. El objetivo del proyecto es crear estrategias para prevenir, reducir y revertir el exceso de nutrientes en el agua y los suelos, combinando la implementación de innovaciones tecnológicas, sociales y de gobernanza. SEACURE se centra en empoderar a actores clave como agricultores, gestores y ciudadanía, para generar un impacto a largo plazo en la gestión de la contaminación por nutrientes a lo largo de todo su ciclo, desde el origen hasta que llegan al mar.
Los pasados 27 y 28 de marzo, los socios del proyecto SEACURE se reunieron presencialmente en Bruselas en un encuentro clave para poner en común los avances y reforzar la coordinación entre las diferentes entidades participantes. La reunión sirvió para presentar el estado de las actuaciones del proyecto, compartir resultados preliminares, detectar sinergias y definir los próximos pasos. Uno de los pilares de la reunión fue exponer los avances en los pilotos y las soluciones innovadoras que se aplicarán en cada región. Entre ellos destaca el piloto liderado por el centro tecnológico BETA en la Cataluña Central, donde la agricultura intensiva, especialmente la ganadería, ha generado una sobrecarga de nutrientes en el suelo y en los acuíferos. Este piloto validará el potencial de reducción de la lixiviación de nutrientes y su vertido en los cursos de agua mediante prácticas agrícolas regenerativas, el uso de cultivos perennes innovadores y la aplicación de biofertilizantes.
En el marco de la reunión, el Catalan Water Partnership presentó uno de los principales resultados de la tarea que lidera dentro del proyecto SEACURE. Esta tarea se centra en el análisis de los ecosistemas de innovación de los territorios de los pilotos, con el fin de definir estrategias para una gestión más eficiente de los nutrientes adaptadas a cada territorio. Este análisis se ha llevado a cabo mediante una técnica DAFO, que consiste en identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de cada territorio en relación con la gestión de nutrientes. El análisis se ha basado en la investigación bibliográfica y en los resultados de una serie de talleres realizados en cada territorio junto con los principales actores implicados en la problemática, en los cuales se definió colectivamente el reto de la gestión de nutrientes.
Durante la reunión en Bruselas también se organizaron dos sesiones de trabajo con el objetivo de debatir algunos de los aspectos clave del proyecto. En la primera sesión se analizó cómo evaluar la viabilidad técnica, económica, social y ambiental de las soluciones demostradas en los pilotos. Por otro lado, la segunda sesión se centró en la implicación y el mapeo de los actores implicados.