El CWP lidera el proyecto AquaLoops4Med para impulsar la innovación en la gestión circular del agua en el sector agroalimentario mediterráneo

Los países euromediterráneos se encuentran cada vez más afectados por el cambio climático, con sequías e inundaciones repentinas cada vez más frecuentes e intensas. Paralelamente, los sistemas agroalimentarios, que representan más del 15% del PIB, son los principales consumidores de agua en la región.

En este contexto, el proyecto AquaLoops4Med tiene como objetivo abordar los retos de la gestión del agua en el sector agroalimentario del área mediterránea. Lo hace impulsando la transición hacia una economía circular mediante la colaboración interregional, las inversiones en PYMEs y el intercambio de conocimiento a través de la cuádruple hélix (administración pública, empresa, academia y sociedad civil).

El proyecto, cofinanciado por el programa europeo Interregional Innovation Investment (I3) en la convocatoria de 2023, está liderado por el Catalan Water Partnership (CWP) y cuenta con la participación de 13 socios de cuatro regiones europeas: Cataluña (España), Basilicata (Italia), Ática y Tesalia (Grecia). En Cataluña, los socios participantes son Aéreos, WE&B, ICRA e IRTA.

Los participantes trabajarán en red para testear y demostrar tecnologías innovadoras que promuevan el uso circular y sostenible del agua. En este sentido, se desarrollarán dos proyectos piloto ubicados en Italia y Grecia. Además, se lanzarán dos convocatorias con un mecanismo de financiación en cascada destinado a apoyar a PYMEs del sector del agua catalanas, italianas y griegas para el desarrollo de soluciones innovadoras en la gestión hídrica aplicada al sector agroalimentario.

El kick-off meeting del proyecto tuvo lugar en Girona los días 1 y 2 de octubre. Durante la reunión, representantes del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalidad de Cataluña presentaron el ecosistema de innovación regional catalán relacionado con el ámbito del agua. El encuentro se cerró con una visita guiada a las instalaciones del ICRA. Con un presupuesto total de 3,6 millones de euros y una duración prevista de tres años, AquaLoops4Med contribuirá a fortalecer los ecosistemas de innovación y a impulsar la competitividad de las regiones participantes a través de la colaboración y la innovación en tecnologías de gestión del agua y con el objetivo de un importante impacto en las pequeñas y medianas empresas de la región.

Publicaciones Similares