AQUAC: nuevos avances para prevenir problemas de calidad del agua en sistemas de climatización

Optimizar la calidad del agua en circuitos cerrados de climatización para prevenir la corrosión, la formación de lodos y biofilms es uno de los principales retos en instalaciones críticas como los centros de procesamiento de datos (CPD), hospitales o industrias. Estos sistemas a menudo presentan problemáticas que afectan directamente al rendimiento de sus cricuitos, como la degradación de los materiales, la proliferación microbiológica, la pérdida de eficiencia energética y el incremento de los costes de mantenimiento, con el consiguiente riesgo de fallos críticos.

En este contexto, el proyecto AQUAC, desarrollado en el marco de la convocatoria 2025 de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) que cuenta con el liderazgo del Centro Español de Plásticos (CEP), y la participación de la Universidad de Barcelona, el CWP, Italsan, Climava y TFlowlab. tiene el objetivo de abordar estos retos que impactan en el funcionamiento de los sistemas de refrigeración, así como desarrollar una plataforma digital avanzada de monitorización y elaborar un Libro blanco de propuestas de mejora y recomendaciones para estos sistemas.

Desde el inicio del proyecto, en septiembre de 2025, se está trabajando en la identificación de puntos críticos, analizando los factores que aceleran la corrosión de los metales, aquellos que favorecen la proliferación de biofilm y la evaluación de diferentes estrategias de mantenimiento para poder definir las bases de un planteamiento estratégico para orientar la mejora en las instalaciones.  Asimismo, tras una revisión exhaustiva de la literatura existente, el proyecto se encuentra en una fase de consolidación de los primeros resultados y de definición de las líneas que marcarán las recomendaciones para el sector.

En paralelo, en el ámbito experimental, se están llevando a cabo ensayos de laboratorio para estudiar la interacción entre el acero y diferentes cualidades de agua. Estos trabajos permitirán identificar los mecanismos electroquímicos responsables de la corrosión y establecer criterios objetivos para prevenir fallos y optimizar los tratamientos.

Otro de los pilares del proyecto es la planta piloto monitorizada, ya en funcionamiento, que permite recopilar datos continuos sobre el comportamiento del agua y su impacto en los equipos. Esta información será clave para validar estrategias de mantenimiento y determinar cuáles son las más eficaces en condiciones reales. En esta línea, se está desarrollando la plataforma digital AQUAC para el seguimiento de las operaciones de mantenimiento y tratamiento. Esta herramienta permitirá visualizar el estado de los circuitos, gestionar alertas, planificar tareas y analizar indicadores clave como la disponibilidad, la fiabilidad o la seguridad de los sistemas.

De esta manera, el proyecto ya ha iniciado la redacción del Libro Blanco del mantenimiento de circuitos cerrados, que se convertirá en un documento de referencia para el sector. Éste recogerá recomendaciones prácticas, mejoras de los criterios existentes y orientaciones basadas en la evidencia científica.

Publicaciones Similares