El sector hídrico afronta las amenazas digitales en un taller en Zaragoza

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y la Cátedra INCIBE de Digitalización y Ciberseguridad Hídrica de la Universidad de Girona llevaron a cabo el Taller de ciberseguridad aplicada al ciclo del agua el pasado 18 de septiembre.

La actividad es parte del convenio entre INCIBE y la Universidad de Girona titulado “Cátedra INCIBE de digitalización y ciberseguridad hídrica” incluida en el programa de Cátedras de Ciberseguridad en España, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con la financiación de los Fondos Next Generation-EU.

El taller, celebrado en Zaragoza y organizado por el Catalan Water Partnership (CWP) en colaboración con ZINNAE, tuvo como objetivo dotar a los participantes de conocimientos y herramientas para garantizar la seguridad operativa de las infraestructuras hídricas en el actual contexto digital. A través de la voz de expertos, se abordaron los fundamentos de la ciberseguridad aplicada al sector del agua, la normativa vigente, las principales amenazas digitales y vulnerabilidades, así como estrategias y soluciones para prevenir y responder ante posibles ciberataques. La jornada reunió a profesionales del sector del agua y a representantes de ayuntamientos de la zona, interesados en cómo la creciente digitalización está generando nuevos riesgos vinculados a la ciberseguridad y en cómo afrontarlos de manera efectiva.

La jornada se estructuró en un primer bloque técnico centrado en los aspectos clave de la ciberseguridad en infraestructuras hídricas. María Torrecilla (LACROIX) expuso cómo la normativa europea de ciberseguridad impacta tanto en el sector del agua como en los fabricantes de tecnología digital. A continuación, Juan Caubet (Eurecat) presentó una metodología de diagnóstico aplicada a infraestructuras críticas, mientras que Fortià Bassas (Spin) compartió experiencias en la implantación de sistemas de seguridad en empresas del sector. Finalmente, David Bruguera (Adasa) destacó el papel del Esquema Nacional de Seguridad como pilar para reforzar la resiliencia del sector del agua.

El segundo bloque estuvo dedicado a casos prácticos y experiencias reales. Concepción Cordón (HISPASEC) explicó estrategias para mejorar la resiliencia en infraestructuras críticas del ciclo del agua, mientras que Alberto Francosa (Veolia DT Norte) expuso cómo el grupo Veolia se está adaptando a la creciente hiperregulación normativa en materia de ciberseguridad. Estas intervenciones permitieron a los asistentes conocer de primera mano retos y soluciones aplicadas en entidades y operadores del sector hídrico.

La jornada puso de relieve la importancia de reforzar la ciberseguridad en el sector del agua, promoviendo un intercambio de conocimiento y experiencias clave para avanzar hacia una digitalización más segura y resiliente.

Sobre INCIBE

El Instituto Nacional de Ciberseguridad es una entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, consolidado como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y la confianza digital de los ciudadanos y las empresas. Además, es un motor de transformación social y oportunidad para la innovación, fomentando la I+D+i y el talento.

Publicaciones Similares